9 proyectos que buscan recursos del Presupuesto 2015

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzó el análisis proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Redacción
Nacional
El dictamen del PEF 2015 debe estar listo antes del 15 de noviembre
Foto: Creative Commons

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzó el análisis proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

El dictamen del Presupuesto 2015 tiene como fecha límite para llegar al Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre.


Varios legisladores ya presentaron exhortos para que se destinen recursos a proyectos específicos.

Estos son algunas peticiones para el PEF 2015:

Bono para pensionados y jubilados

issste1.jpg

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un exhorto el pasado 26 de agosto a la Cámara de Diputados a que incluya en el Presupuesto 2015 una partida para el pago retroactivo del bono de despensa para pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El exhorto se turnó el pasado 9 de septiembre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y su posible inclusión en las modificaciones del PEF 2015.

No se especificó el monto de ampliación presupuestal para el ISSSTE.

Para consultar el documento da clic aquí.

Más recursos para Coahuila

coahuila1.jpg

La senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera solicitó que para el Presupuesto de Egresos 2015 los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, en Coahuila sean considerados como una zona metropolitana.

La justificación de la senadora es que estos municipios necesitan acceder al Fondo Metropolitano contemplado en el PEF 2015 para enfrentar la reforma energética.

La actividad económica zona de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz es esencialmente minera.

Flores Escalera solicitó en otro exhorto que se contemple una ampliación de recursos para las zonas metropolitanas de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Monclova, Frontera, Piedras Negras, Nava y La Laguna para impulsar el desarrollo y la infraestructura de la región.

Ambos exhortos de la senadora llegaron a la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre.


Para consultar los documentos da clic en los siguientes enlaces: 1

2

Para cacería

caceriadeportiva.jpg

Otro proyecto en Coahuila para el que se solicitaron recursos del PEF 2015 es uno para impulsar la cacería deportiva en esa entidad.

La senadora priista Hilda Esthela Flores hizo el exhorto que fue enviado a la Cámara de Diputados.

La legisladora explicó en la propuesta que la cacería deportiva regulada, propicia la sustentabilidad de la vida silvestre e impulsa el turismo en la región.

Para consultar el documento da clic aquí.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

uaem.jpg
Crédito: Archivo FIA

La senadora priista Lisbeth Hernández Lecona solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados destinar 906 millones 405 mil 137 pesos del PEF 2015 para la implementación de 15 proyectos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El desglose es el siguiente:

morelos1.jpg
morelos2.jpg
morelos3.jpg
morelos4.jpg
morelos5.jpg

Para consultar el documento completo da clic aquí

Tramos carreteros en Yucatán

yucatancarreteras.jpg

El senador del PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz exhortó a la Cámara de Diputados para que destinen mayores recursos para la construcción, ampliación y modernización de carreteras en Yucatán.

Ávila Ruiz no especifica el monto en su solicitud presentada el 2 de septiembre, pero puso 3 ejemplos de tramos carreteros que requieren modernizarse en Yucatán:

- Tizimín-Río Lagartos.

- Camino Chan Tres Reyes – Tixcancal.

- Camino Tunkás – Cenotillo

Para consultar el documento completo da clic aquí.


Combate a la anemia

anemia1.jpg

Otro exhorto desde el Senado fue uno para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados autorice y etiquete recursos para combatir la anemia en México.

La solicitud de la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo explica que las consecuencias de la anemia en menores de 2 años pueden tener consecuencias irreversibles como afectaciones en el desarrollo motor fino y grueso de los menores.

Para consultar el documento completo da clic aquí.

Cámaras hiperbáricas

hiperbarica.jpg

La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a autorizar recursos para la compra e instalación de cámaras hiperbáricas para buzos y pescadores de los puertos de Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La cámara hiperbárica somete a los usuarios a una presión similar a la que experimentan debajo del agua y así revertir los efectos de una descompresión incorrecta.

En lo que va de 2014, sólo en Yucatán, se han registrado 177 personas afectadas por descompresión, 11 de ellos murieron.

Para consultar el documento completo da clic aquí.

Infraestructura para Cecatis

cecati.jpg

El senador Luis Sánchez, del PRD, pidió que se contemplen recursos para invertir en infraestructura para los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis).

Para consultar el documento

da clic aquí.

Tratamiento de agua
agua1.jpg

El senador Carlos Mendoza Davis, del PAN, propuso que en el PEF 2015 se etiqueten más recursos que los entregados en 2014 para el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), de la SAGARPA.

La intención es impulsar proyectos de captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia en las zonas áridas del país.

Para consultar el documento da clic aquí.