Guía de Facebook para padres de familia

Conocerán el entorno digital y los principales riesgos que enfrentan los menores en internet.

Redacción
Todo menos politica
9 de cada 10 mexicanos usan Internet
Foto: Bhupinder Nayyar / Creative Commons

El mal uso de las redes sociales puede traer problemas como acoso, hostigamiento y daños sicológicos para los jóvenes que viven plenamente la era digital, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la difusión de la Guía de Facebook para padres de familia como parte del programa Escuela Seguraque se trabaja en educación básica.

El texto, elaborado originalmente por Anne Collier y Larry Magid como parte del programa Seguridad en Línea del gobierno de Estados Unidos, fue traducido al español por la Alianza por la Seguridad en Internet AC (ASI), organismo que la distribuye a todos los países latinoamericanos de habla hispana.

La guía está disponible en la página de la ASI y en el portal de Escuela Segura de la SEP.

El documento es un resumen detallado sobre las principales características de Facebook, la red social de internet con más usuarios a nivel mundial.

¿De qué se trata?

Algunos de los temas de la guía son:

- Acoso u hostigamiento cibernético —ciberbullying—

- Protección de la privacidad, la reputación y huella digital

- Elección adecuada de amigos

- Configuración de parámetros de seguridad

- Control de aplicaciones de esa página de internet.

- Ciberciudadanía

- Respeto digital

Uso responsable

La ASI tiene la misión de proporcionar orientación social para el uso responsable y seguro de tecnologías de información y comunicación, siendo su público objetivo los jóvenes, pues son la capa poblacional que más uso hace de internet.

En su último reporte, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) informa por su parte sobre la existencia de 50 millones de usuarios en México, 9 de cada 10 hacen uso de las redes sociales.

“Facebook y Twitter son los representantes principales, donde se ve cómo los chavos participan en la era digital. Por lo tanto, los padres necesitan más información para entender qué se puede hacer en Facebook, cómo puede ayudarles en la comunicación con sus hijos, qué riesgos se pueden encontrar al compartir fotos o videos, cuál es el alcance de la red”, reconoce Armando Novoa.

Efectos secundarios

La generación de adolescentes inmersos en la era digital ha sufrido cambios en la percepción de temas, por lo que se han desarrollado “efectos secundarios”, como el desconocimiento de la autoridad, la desinhibición extrema o el exceso de confianza.

No se dan cuenta de qué tan pública es la información que ponen en la red. Y una de las nuevas reglas del juego es la extrema confianza, pues toda su información privada la depositan fácilmente en manos de sus novios y novias, sin pensar en que después serán ex novios y ex novias. Y eso da pie a muchas contrariedades en ese sistema”, asevera Novoa.

Otros servicios

Además de este manual, la Alianza por la Seguridad en Internet tiene a disposición de todo el público interesado otras guías, como Seguridad Legal en medios socio-digitales, SEXTING, Guía de reglas para uso de celular y Guía de reglas para uso de internet, entre otros.

“También tenemos una guía de ciberbullyingque es la más completa que hay, porque trae desde la historia del término, cómo se compara con el bullyngtradicional, qué elementos nuevos aporta, qué impacto causa a los chavos y cuáles son las acciones a tomar por los papás y las escuelas”, señala.

Además, el portal de la ASI cuenta con una línea de ayuda para jóvenes operada por la sociedad sicoanalítica de México, donde se atienden casos de manera anónima y se tiene una revista, El efecto internet, en la cual se puede encontrar información de los demás servicios que ofrece de forma gratuita a la comunidad.