En Chihuahua ya podemos

La entidad ha sentado las bases para garantizar la igualdad de oportunidades, de desarrollo y de profesionalización, sin distinción o exclusión alguna, a todos sus habitantes.

Redacción
Política
César Duarte, gobernador de Chihuahua
Foto: NTX

La entidad ha sentado las bases para garantizar la igualdad de oportunidades, de desarrollo y de profesionalización, sin distinción o exclusión alguna, a todos sus habitantes.

El gobernador constitucional de Chihuahua, César Duarte Jáquez, rindió un mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno y dio a conocer detalles clave de los relevantes avances logrados en el último año por su administración en materia de tres rubros principales: seguridad, educación, empleo y salud.

Seguridad


En materia de seguridad pública, el mandatario resaltó la reducción de los índices de delincuencia en el estado y el combate frontal a los grupos del crimen organizado.

“Ahora Chihuahua es un estado en paz y ello reditúa en más inversiones”, señaló el gobernador, quien agregó que los homicidios en la entidad durante su administración se han reducido en 76% y los secuestros hasta en 93 por ciento.

“Chihuahua volvió a recuperar la seguridad a través del trabajo arduo que se ha efectuado” dentro de su gobierno y muestra de ello, dijo, son “todas las inversiones que se han consolidado en los últimos años, que ponen a la entidad como un referente a nivel nacional”.

César Duarte indicó que hace un año se comprometió a certificar 100% de las cárceles y hoy, dijo, “dejaron de ser universidades del crimen, trincheras acorazadas para operar desde dentro el secuestro y la extorsión” en la entidad.

Añadió el gobernador que Chihuahua cuenta ahora con programas de prevención del delito, contra la trata de personas y de combate a la explotación sexual infantil.

De hecho, en el último año se realizaron más de dos mil operativos en bares nocturnos y cantinas, además de que hay hasta el momento casi 39 mil carpetas de investigación resueltas.

Duarte destacó también el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y la dignificación de las corporaciones policíacas y reportó que se logró fortalecer la meta de una transformación de fondo con salarios dignos, compensaciones adecuadas y servicios de vivienda y salud.

Educación

En el rubro educativo, César Duarte destacó la aplicación de recursos que ascienden a cuatro mil millones de pesos para crear cuatro mil 400 nuevos espacios, hasta alcanzar la cobertura universal en educación media y superior.

“En Chihuahua no hay un solo joven sin estudiar, que no tenga un espacio educativo”, dijo el gobernador.
Señaló que en tema de la cobertura educativa su gobierno busca lograr la igualdad de oportunidades, de desarrollo y de profesionalización, sin distinción o exclusión alguna.

Salud

El gobernador César Duarte Jáquez hizo énfasis, asimismo, en la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud en las zonas serranas de la entidad.

Dentro del Programa de Salud de las Niñas y Niños Menores de Cinco Años se aplicaron 369 mil 656 dosis de diferentes biológicos previstos en el Programa Nacional de Vacunación.

De igual modo, el mandatario estatal informó que se realizaron 740 mil 360 acciones durante las tres Semanas Nacionales de Salud y se aplicaron 448 mil 457 refuerzos.
Agregó que se proporcionaron auxiliares auditivos a 21 menores; se llevaron a cabo seis cirugías con implante coclear (auditivo) y 584 menores recibieron tratamiento de rehabilitación.
“Este gobierno contribuye a la reducción de la tasa de mortalidad de las personas adultas y adultas mayores mediante tratamiento médico oportuno, para lo cual se realizaron 783 mil 832 estudios para la detección de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad, ingresando a tratamiento y control nueve mil 138 personas con estos padecimientos”, informó el jefe del Ejecutivo estatal.

Empleo

En el aspecto económico, César Duarte resaltó que Chihuahua tiene hoy la tasa más baja de desempleo en la historia, pues ha logrado la creación de 108 mil nuevos empleos en estos cuatro años de su administración.

Luego de concretar 26 nuevos proyectos, que representan una inversión total de 687 millones de dólares, la generación de empleos superó este cuarto año de gobierno de Duarte los doce mil 42 puestos de trabajo.

Asimismo, con base en el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, “ocupamos el cuarto lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa manufacturera en el país, con 783 millones de dólares equivalentes a 5% del total nacional”, señaló el gobernador.

En Chihuahua, añadió, “pareciera un milagro la recuperación y el detonante del empleo, pareciera un milagro el crecimiento económico sostenido, pero lo hemos recuperado con fe, porque tenemos fe en los valores”.

El evento se realizó en el Poliforum Santa Rita ante casi diez mil invitados, entre quienes destacó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Al finalizar su discurso, Duarte agradeció a los chihuahuenses por el apoyo que han otorgado a sus proyectos de trabajo: “Gracias a ustedes este año es de retos, pero también de logros en seguridad, educación, desarrollo económico, en desarrollo social, en salud… Esos retos son hoy un activo de los chihuahuenses, patrimonio de todos. Nadie puede distraer el esfuerzo de los chihuahuenses para fortalecer a sus instituciones”.

Para Chihuahua los próximos años son “de retos, pero también de resultados. Ya podemos atender una agenda diferente”, concluyó el gobernador César Duarte.

Seguridad

- Índices delictivos más bajos en siete años.

- Reducción de homicidios en 76 por ciento.

- Disminución de extorsión en 84 por ciento.

- Baja de secuestros en 93 por ciento.

- Se redujo el robo de autos de 28 mil 700 en 2010 a cuatro mil 440.

Educación

- 130 mil nuevos lugares en educación media y superior.

- 38 nuevos planteles.

- Matricula de 79 mil 600 alumnos.

- Inversión de cuatro mil millones para cuatro mil 400 nuevas aulas.

Economía

- Crecimiento económico de 4.4 por ciento.

- Más de 100 mil nuevos empleos.

- Inversión extranjera directa 1.99 millones de dólares.

- 15 nuevos proyectos mineros de gran escala.

-Aumento en turismo de 20%, casi 4.5 millones de visitantes.

Salud

- 18 hospitales remodelados y ampliación de 14 unidades especializadas.

- Nuevo hospital infantil de Chihuahua.

- Nuevo centro de salud mental en Ciudad Juárez.

- 24 nuevos centros de salud y 50 más ampliados y remodelados.

- Se duplicó la afiliación al Seguro Popular.

- 75 unidades básicas de rehabilitación con transporte adaptado.