Ahora sí

Pues que ahora sí va en serio la reforma política del DF, un compromiso del Pacto por México.

Laura Quintero
Columnas
Un estado con todas sus facultades.
Foto: CliNKer / Creative Commons

Pues que ahora sí va en serio la reforma política del DF, un compromiso del Pacto por México, aunque falta consensuar algunos puntos porque quita atribuciones a las delegaciones políticas y porque habrá que ver de dónde salen los recursos para que le entreguen a la Ciudad de México participaciones federales, ya que la cobija es la misma y los gobernadores no quieren que les rebajen lo que ahora reciben.

Es uno de los puntos que más ha atorado la negociación. ¿Qué le parece?

“De que va a salir, va a salir. Lo que nos han presentado es una reforma priista, con retrocesos más que avances: en vez de fortalecer a las delegaciones concentra más los recursos en el gobierno central. Es más para el gobierno que para los ciudadanos”, dice el coordinador de los blanquiazules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring Cazar. Qué bueno que haya optimismo, porque no es fácil: la iniciativa tiene muchos bemoles que ojalá logren superar. El camino es largo todavía.

“La reforma no es lo que históricamente el PRD había propuesto. Habrá que ver si ese partido actúa en consecuencia con lo que siempre postuló. O con tal de que salga acepta el dictamen que se trabaja”, dice irónico el legislador.


Habrá que esperar a que los senadores concluyan el dictamen y así ver hasta dónde están dispuestos a dar a los ciudadanos capitalinos.

“El PRD ha propuesto la creación del Estado 32. Fortalecer la seguridad pública. Y que el Congreso local apruebe su deuda, como sucede en las demás entidades. Estamos en contra de una administración centralizada porque no va a tener sentido votar por un delegado que tendría menos facultades”, precisa Döring. Pues sí, pero habrá que ver el argumento por el que no le dejan la aprobación de la deuda. Cosa de recordar que es la más alta de todas las entidades. ¿Será por eso? Quién sabe.

El diputado perredista Agustín Torres Pérez coincide en que habrá reforma política aunque “hay puntos en conflicto, como la deuda pública, si a las delegaciones tocará cobrar los impuestos locales, usos de suelo, licencias de construcción y demoliciones, uso de la vía pública… Lo demás se mantendrá centralizado. La Tesorería del GDF es eficiente para cobrar esos impuestos. Que siga así”.

Reconoce Torres Pérez que “las delegaciones están colapsadas, necesitan más recursos. Su gasto corriente es muy alto, inmanejable, porque hay personal numeroso de base. Administrativos sobre todo. Pocos son operativos. No alcanzan a dar los servicios de podas, reparaciones, y por eso el gasto de inversión es mínimo. Y queremos un estado con todas sus facultades”.

Sí que la tendrán difícil y deberán asumir la responsabilidad. ¿Quieren el estado 32? ¡Pues, adelante!

El bolso de Laura…

No diga que yo se lo conté, pero dicen por el recinto de Donceles los diputados del PRD que para que no los acusen de hacer proselitismo con programas sociales ahora reparten la arena, cemento, varillas, tinacos, láminas y mucho más a través de una asociación civil. ¿Alguna objeción? No, pues, sólo tome nota. Formas hay. ¿O no?... La aguerrida asambleísta del PAN Priscila Vera Hernández ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la ALDF del 1 al 30 de octubre. ¡Enhorabuena!...