Osorio Chong, nuevo estilo político

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos. Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Osorio, precedente
Foto: NTX

Poder Independientemente del resultado de las negociaciones entre estudiantes del IPN y funcionarios de Gobernación encabezados por el mismo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del subsecretario Luis Miranda, se sentó un precedente: sin ocultarse en su cargo dio sus opiniones al pliego de demandas de los estudiantes, personalmente. Claro, se dio en base a que los politécnicos impidieron que anarquistas se infiltraran en la manifestación del martes pasado y que no agredieron al resto de la sociedad. Civilizadamente se puede dialogar y llegar a acuerdos. Por lo que respecta a Yoloxóchitl Bustamante, ahora ex directora del Politécnico, su renuncia estaba anunciada. Pese al apoyo de Josefina Vázquez Mota, ya no era recibida ni escuchada por el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, quien desapareció de la escena durante el conflicto. El panismo en el Instituto Politécnico Nacional se terminó.

Oportunidad


En la tribuna del Senado, Arely Gómez ofreció el cumplimiento de los principios del Parlamento y del Gobierno Abierto no sólo en el acceso a la información del trabajo legislativo sino también en todas aquellas leyes que emita. La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado considera que estamos ante una oportunidad única de pasar del derecho de acceso a la información a una revolución integral de la gestión pública que fomente una democracia participativa. Interesante reflexión.

El gobierno de Quintana Roo fue objetivo de una campaña de perredistas locales que lo acusaron, de la mano de la dueña de una revista, de clonar esa publicación. Un juez federal desestimó una demanda de amparo de la empresaria por no ser materia de amparo. La verdad es que Alicia Ricalde, del PAN, así como su hermano Julián, del PRD, y algunos legisladores se dieron a la tarea de denostar a quien demostró su inocencia en esas primeras instancias. Por cierto Norma Madero, dueña de la revista “clonada”, acusó a la prensa local de corrupción, lo que generó el malestar de los periodistas quintanarroenses quienes demostraron su indignación en desplegados públicos contra las infundadas acusaciones.

Dinero Con una inversión de 40 millones de dólares y una generación de 200 empleos iniciará la construcción en Ramos Arizpe, Coahuila, de la fábrica de la japonesa Vuteq Corporation, que produce interiores para los vehículos. El presidente de Vuteq Industries México, Jun Tazawa, y Taro Fukuda, presidente de Vuteq Corporation a nivel mundial, anunciaron que en diciembre deberán empezar con la construcción de la planta para iniciar operaciones entre agosto y septiembre de 2015. Sus principales clientes son General Motors y Toyota. De Coahuila exportará a la planta que esta última tiene en San Antonio.

Cemex, que preside Rogelio Zambrano, obtuvo un préstamo por mil 350 millones de dólares con un plazo promedio de cuatro años. La operación forma parte de su estrategia para reducir costos financieros. La cementera opera en más de 50 países y tiene su sede en Monterrey. Zambrano tomó totalmente el control de esa importante empresa regia.

Responsabilidad Social Corporativa Canon Mexicana, que dirige Yasuhiro Suzuki, apuesta a la sustentabilidad con acciones de investigación y desarrollo que la convierten en la primera subsidiaria de la marca en América Latían en obtener la certificación ISO 14001:2004. Invirtió en investigación 9% del total de las ventas globales generadas al año y actualmente está involucrada en la disminución de sus emisiones de CO2 con el uso de bioplásticos y la reducción de hasta 30% del tamaño y peso de sus productos, con lo que asegura la facilidad de reciclaje de estos entre 65 y 75 por ciento.