Nueva Alianza en la mira

Y hablando de Nueva Alianza, ¿cómo reelegirse sin morir en el intento y sin escándalo?

Lourdes Mendoza
Columnas
Castro dio la clase
Foto: NTX

¡Arrancan!... El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo oficial para iniciar el proceso electoral rumbo a 2015, mismo en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, además de la gubernatura de nueve estados, 903 presidencias municipales y 17 congresos locales que representan 639 curules. Y de las diez fuerzas políticas que habrán de disputarse todo este pastel, Nueva Alianza será sin duda el soltero codiciado en entidades como Nuevo León, Querétaro, Sonora o San Luis Potosí, pues se definirán por no más de cuatro puntos porcentuales, que son los mismos que aportará el partido del magisterio.
Y ponga atención, que el Panal puede darnos la sorpresa en demarcaciones como Iztapalapa en el Distrito Federal o el “ex corredor azul” que va de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

Y hablando de Nueva Alianza, ¿cómo reelegirse sin morir en el intento y sin escándalo? La clase la volvió a impartir precisamente el dirigente nacional del Panal, Luis Castro, aunque nos queda claro que no fue a los demás políticos —en especial a Gustavo Madero— y, por cierto, en su Consejo Nacional no quedó una sola persona cercana a Mónica Arreola.

Estará de acuerdo conmigo en que, además, un punto importante para el sistema partidista y electoral es que debe haber presidentes de partidos políticos que sean corresponsables de los candidatos que eligen hoy y que no suceda como el ya conocido y desafortunado caso de Iguala, en Guerrero, con José Luis Abarca. Hasta el momento el único que ha asumido esta responsabilidad es precisamente Luis Castro, de Nueva Alianza. ¿Qué esperan los demás? Aquí no vale pedir perdón antes de pedir permiso, tal y como hizo el PRD.

Y como estilo mata carita...

Aunque usted no lo crea, una buena noticia en Guerrero: sucede que el secretario de Fomento Turístico de aquel estado, Javier Aluni, tuvo una exitosa reunión con los Cruceros Norwegian en la cual se confirmó el regreso de 15 cruceros a los puertos guerrerenses en 2014 y 2015, lo que sin duda representa una mayor derrama económica para un estado necesitado de buenas noticias como esta…