Mexicanos disminuyen consumo de refresco por nuevos impuestos

La disminución en el consumo de refresco y bebidas endulzadas se debe a que este nuevo impuesto incrementó la percepción de un daño a la salud

Agencias
Todo menos politica
La disminución en el consumo de refresco y bebidas endulzadas se debe a que este nuevo impuesto incrementó la percepción de un daño a la salud
Foto: Creative Commons

El consumo de refresco bajó 10% y la compra de agua natural creció 13%, durante el primer trimestre del año, esto luego de la aplicación del impuesto especial de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, destacó la Alianza para la Salud Alimentaria (ASA).

De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Obesidad, aplicada a 1,500 personas mayores de edad en su vivienda, 52% de los encuestados considera que consume menos refresco y bebidas azucaradas, pues 98% opina que ingerirlos aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Sobre la percepción que la población tiene del gravamen, la organización concluye que 53% mostró su apoyo al impuesto a las bebidas azucaradas, lo que representó 7.0% más que el año pasado.

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, destacó el impacto positivo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas que entró en vigor este año como parte de la reforma fiscal.

Explicó que la disminución en el consumo de refresco y bebidas endulzadas se debe a que este nuevo impuesto incrementó la percepción de un daño a la salud, al relacionarlo con los problemas de obesidad y diabetes.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo