Autoridades electorales a elección popular

La gratitud de muchos no es más que la secreta esperanza de recibir beneficios nuevos y mayores. François de La Rochefoucauld (1613-1680)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Legislación mejorable
Foto: NTX

Poder Ya inició el proceso electoral de 2015 con nuevas leyes y flamantes instituciones, así como un presupuesto muy abultado, con miras a las elecciones federales y 18 estatales que se desarrollarán el 7 de junio del año próximo. Claro, el arranque de los procesos en los estados no será simultáneo. Pero entrados de lleno en lo que será una de las elecciones más disputadas de la historia moderna del país, sin contar las presidenciales, se mantiene la descalificación de los magistrados de los tribunales electorales. Las presiones en el seno de cada partido, que llegaron a su clímax el 1 de octubre, la fecha límite del Senado para aprobar las fórmulas judiciales electorales, se ahondaron. El jaloneo se dio por horas entre Emilio Gamboa, coordinador de los priistas en el Senado, y sus pares Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD. Los correligionarios del senador poblano no quedaron satisfechos y criticaron las designaciones, ya que los elegidos son considerados como “afines” a los partidos políticos. La verdad es que cada uno de ellos, los magistrados, tiene la marca de un partido político que los impulsó. Esos partidos metieron la mano en el proceso a fondo, ya que teniendo al juez de las contiendas de su lado claramente tienen ventajas competitivas en los procesos electorales. Por ello sería importante que en lugar de convulsiones electoreras de los partidos se lleve a elección popular, con base en su historial profesional, la designación de los aspirantes a magistrados de tribunales electorales y ello se amplíe al INE. Eso sería democracia.

Dinero ACCIONA, el grupo español de infraestructuras, agua y energías renovables que preside Manuel Entrecanales Domecq, y la sociedad de inversión Kohlberg Kravis Roberts, que dirige Jacques Garaïalde, concluyeron el cierre del acuerdo de su alianza estratégica para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo. Así KKR adquirió una participación de un tercio en ACCIONA Energía Internacional, que integra los activos de generación renovables de ACCIONA Energía fuera de España, por 397 millones de euros. Obviamente implica los negocios que tiene ACCIONA en México.

A una semana de que difundiera la renuncia de Javier Arrigunaga, de la dirección de Banamex, todavía no queda oficial. Sin embargo la salida del economista está más ligada al tema de Oceanografía, aunque se niegue oficialmente. Claro, nada tiene que ver en el fraude sino que se trata de una orden desde Citigroup EU.

Responsabilidad Social Corporativa Un grupo de más de 200 asociados de PepsiCo México, empresa que está bajo el liderazgo de Pedro Padierna, donó un día de trabajo para mejorar las instalaciones de la escuela primaria Ciudad Vicentina AC, a la que asisten 800 niños provenientes de zonas de escasos recursos de la delegación Iztapalapa, en el Día de Servicio a la Comunidad organizado por la Fundación PepsiCo México. Esta es la novena ocasión en que se realiza esta conmemoración. Fundación PepsiCo México suma más de 50 grupos en toda la República y tan solo este año dedicaron más de 17 mil horas de trabajo con las que han impactado de forma positiva en las comunidades en las que opera la empresa. Gracias a estas acciones, desde 2013 logró beneficiar a casi 20 mil personas.