Agilizarán trámites para construir viviendas en el DF

Está en marcha programa de Ventanilla Única de la Seduvi

Norberto Vázquez
Política
51.8% del suelo del DF es para uso de vivienda
Foto: Payton Chung / Creative Commons

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF, Simón Neumann, destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico de Ventanilla Única para simplificar los consentimientos en el uso del suelo y así erradicar la anarquía en las construcciones que se desarrollan en la Ciudad de México.

En entrevista con este medio, el funcionario capitalino refiere que se busca consolidar una Planeación Integral del Uso de Suelo a través de la aplicación de políticas públicas urbanas y ambientales dirigidas a reestructurar las reglas para construir en la capital del país.

Situación actual del Uso de Suelo

El Programa General de Desarrollo Urbano del DF arroja algunos datos sobre el mapa de uso de suelo en la capital del país:

- 51.8% es para uso de vivienda
- 21% corresponde a uso mixto
- 10% a recreación y espacios abiertos
- 8.8% a equipamiento
- 4.8% a industria y comercio
- 3.6% a vialidad primaria.

Esto es resultado de dos tendencias principales: durante la última década la vivienda pasó de ocupar 27,197 hectáreas a 36, 840 y la industria y comercio de 2,936 a 3,433 hectáreas.

A pesar del vertiginoso proceso de urbanización más de la mitad (59%) del territorio del DF se ha respetado bajo lineamientos de espacio rural, que se define legalmente como suelo de conservación. Su extensión alcanza 88 mil 442 hectáreas y se localiza en ocho delegaciones del sur de la entidad —Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tláhuac, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Tlalpan— y una pequeña porción en el norte de la delegación Gustavo A. Madero.

El restante 41% es suelo urbano sujeto a diversos mecanismos administrativos y legales que conforman un lastre tanto para el gobierno como para los desarrolladores que pugnan por edificar en el DF.

Ante ello, el gobierno capitalino moderniza mediante la Seduvi su estrategia para frenar el fenómeno.

La Ventanilla única de la Seduvi, por ejemplo, incrementó en lo que va del año la emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo (CUZUS) en comparación con 2013, además de que erradicó el rezago, con lo que se brinda una atención más eficiente a la ciudadanía.

La Dirección General de Administración Urbana establece que de enero a septiembre de 2014 atendió 67,316 trámites, que comparados con 26,500 documentos emitidos en 2013 representan un aumento de 254 por ciento.

Ventanilla única

Simón Neumann Ladenzón, titular de la Seduvi, dice que se han establecido protocolos en materia de políticas públicas para sanear la forma de atender las peticiones de uso de suelo en el DF.
“Lo que buscamos es fomentar una política de planeación integral conforme a lo establecido por la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal a través de su página de internet, así como de la Ventanilla única, que permita a los ciudadanos realizar diversos trámites”, señaló.

Neumann explica que como parte de los mecanismos accesibles para la ciudadanía, a través de la página de internet www.seduvi.df.gob.mx el usuario puede realizar trámites y servicios: desde hacer una cita en línea, consultar certificados, encontrar cédulas y formatos de las gestiones, hasta chequear el estatus en el que se encuentra el trámite que realiza.

De igual forma, agrega, pueden acudir a la Ventanilla única para entrega y recepción de documentación o simplemente para recibir orientación en aquellas gestiones que competen a la dependencia.

Cabe señalar que entre los trámites para uso de suelo que se realizan en la dependencia se encuentran:
- Expedición del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo
- Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos
- Dictamen de Aplicación de la Norma General de Ordenación 13
- Dictamen de Aclaración de la Zonificación de Uso de Suelo
- Aclaración de nomenclatura de las vías y/o espacios públicos.

Neumann recuerda a los ciudadanos interesados en realizar un trámite que la Seduvi no tiene gestores en los alrededores ni afuera de las oficinas. “Solamente se atiende al público a través de la Ventanilla única o con cita en línea, con el firme propósito de erradicar la corrupción y evitar que los usuarios sean sorprendidos por falsos gestores”, advierte.

Tener una Ventanilla única y evitar coyotes es hoy el mejor camino para cimentar una ruta de urbanización moderna en la capital del país, con la firme intención de evitar edificaciones caóticas.