5 claves del retraso en la elección del presidente de la CNDH

Las comisiones se reunirán este 14 de octubre a las 11:00 horas para discutir el tema.

Redacción
Bienestar
Comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado
Foto: Cortesía Senado

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado aún no elaboran la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva termina su periodo el próximo 15 de noviembre por lo que el Senado debe definir la mecánica para elegir a su reemplazo.

La Mesa Directiva del Senado envió un oficio la semana pasada a la comisión de Derechos Humanos para pedir que el dictamen llegue al Pleno en la sesión de este martes 14 de octubre.

Las comisiones se reunirán este 14 de octubre a las 11:00 horas para discutir el tema.

Las razones por las que la convocatoria sigue atorada son las siguientes:

Falta claridad en la Ley

La Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no especifica tiempos para que el Senado emita la convocatoria pública para el relevo del titular la CNDH.

El documento sólo establece que la comisión correspondiente realizará una “amplia auscultación” de candidatos y presentará una terna al Pleno del Senado.

Artículo 10. “El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Para tales efectos, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

“Con base en dicha auscultación, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la ratificación del titular”.

Reelección de Plascencia

Los senadores no se ponen de acuerdo para el proceso que deberá seguir el actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, en caso de que busque su reelección.

En el artículo 11 de la Ley de la Comisión Nacional Derechos Humanos se aclara que el presidente de la CNDH durará en su cargo 5 años y podrá ser reelecto por una sola vez, pero no define el procedimiento.

Esto mantiene parada la discusión, ya que algunos senadores desean que Plascencia no participe en el proceso y su reelección se decida en el Pleno, mientras que otros prefieren que acuda a comparecer como el resto de los candidatos.

plascenciaraul.jpg

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH. (Foto: NTX)

Comisión de Justicia

La comisión de Justicia del Senado se sumó este 13 de octubre a la Derechos Humanos para elaborar en conjunto la mecánica para la elección del nuevo titular de la CNDH.

Esta situación provocó que la discusión se retrasara, que la presidenta de la comisión de Justicia, Arely Gómez solicitó decretar un receso para que los legisladores pudieran conocer a detalle el anteproyecto que distribuyó la comisión de Derechos Humanos.

gilzuarthjusticia.jpg

Roberto Gil Zuarth y Arely Gómez, presidente y secretaria de la comisión de Justicia del Senado. (Foto: Cortesía)

Confusión

El senador del Partido Verde Pablo Escudero y la panista Mariana Gómez del Campo, expresaron en la reunión del 13 de octubre que no les distribuyeron la última versión del anteproyecto elaborado por la comisión de Derechos Humanos.

Ambos legisladores le solicitaron a la presidenta de la comisión, Angélica de la Peña, posponer la reunión para analizar el documento.

De la Peña les explicó que tenía los acuses de recibo de sus oficinas, pero los legisladores dijeron desconocer la razón.

marianagcsnado.jpg

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN (Foto: Cortesía)

Jucopo

El pasado jueves 9 de octubre la comisión de Derechos Humanos convocó a reunión a las 9:00 horas.

La falta de acuerdos en el anteproyecto y las observaciones realizadas por algunos integrantes de la comisión impidió que se realizara la sesión.

La Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) informó que ellos definirían la mecánica de la elección, pero esto no ocurrió.