3 fuertes sismos sacudieron Centroamérica

La ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador advirtió a la población que vive en la zona costera que se alejara de las playas ante un posible tsunami.

Agencias
Política
El primero de los sismos registrados se produjo en Costa Rica a las 21:31 horas
Foto: Twitter

3 fuertes sismos con pocos minutos de diferencia sacudieron el lunes la mayor parte de Costa Rica y El Salvador, donde las autoridades confirmaron la muerte de una persona en la ciudad de San Miguel, en la zona oriental del país.

El primero de los sismos registrados se produjo en Costa Rica a las 21:31 (hora local), con una magnitud de 5.3 grados y con epicentro ubicado 37 kilómetros al suroeste de bahía Ballena, frente a las costas del Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10 kilómetros.

11 minutos después se registró un segundo sismo de 3.3 grados de magnitud, con epicentro 10 kilómetros al oeste de Pavón de Golfito, también en el Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10.1 kilómetros.

A las 21:51 horas, nuevamente la población costarricense entró en alerta con el sismo de 7.4 grados de magnitud, bahía Ballena que se produjo frente a las costas de El Salvador, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El sismo provocó apagones en varios lugares del país y causó daños menores en el hospital nacional de San Miguel, así como derrumbes en carreteras secundarias del departamento de Usulután, en la zona oriental del país, donde también se reportaron daños menores en varias viviendas.

La ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, advirtió a la población que vive en la zona costera que se alejara de las playas ante un posible tsunami, 7.4 grados de magnitud, bahía Ballena

Meléndez explicó que la alerta preventiva de tsunami, se mantendrá hasta las 12 de la noche (0600 GMT).

En la zona central de Costa Rica, los sismos fueron reportados como fuertes y de larga duración aunque en un primer momento ni la Cruz Roja Costarricense, ni la Comisión Nacional de Emergencia reportaron daños de importancia.

En Nicaragua, la vocera gubernamental Rosario Murillo señaló que no se había informado de daños materiales ni víctimas, aunque todos los sistemas de emergencia del país se encontraban en alerta para responder a cualquier aviso relacionado con los temblores.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo