Negocios online, altamente rentables

Empresarios del ramo gastronómico han probado el éxito en la red.

Yazmín Tarango
Bienestar
El comercio electrónico reportó en 2013 un crecimiento de 42%
Foto: Maria Elena / Creative Commons

En la actualidad el mercado mexicano ofrece grandes oportunidades para las empresas con base tecnológica para diversas industrias: la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) registra la existencia de 51.2 millones de mexicanos conectados en la web, mientras que el comercio electrónico reportó en 2013 un crecimiento de 42% y la generación de 121.6 mil millones de pesos.

Ante este panorama, una empresa mexicana dedicada a la gastronomía, donde se comparten experiencias, se descubren lugares donde comer y se ordena comida en línea, decidió expandir su mercado y formar una colaboración laboral con un consorcio sudamericano que cuenta con una plataforma que permite ordenar comida desde un smartphone.

Álvaro García, Chief Marketing Officer (CMO) de PedidosYa, comenta a Vértigo por qué buscaron la sinergia con una empresa mexicana: “México es un gran mercado para seguir trabajando nuestra marca. Con esta asociación nos acercamos un paso más a nuestros objetivos: lograr que la experiencia de los usuarios sea excelente a través del crecimiento en la cantidad de restaurantes en nuestra cartera y diversificar la oferta de platillos”.

Resalta que internet tiene gran relevancia en el mundo empresarial: “Nuestro negocio comenzó desarrollando relaciones, tanto con socios de negocios y restaurantes como con inversores, utilizando dos herramientas básicas: Linkedin y Skype. Nuestra empresa comenzó hace 4 años como una web y hace 2 lanzamos las Apps para smartphones. Comenzamos con 4% de los pedidos a través de teléfonos móviles y hoy ya son 55 por ciento”.

La idea nació en la universidad, cuando en la materia de Actitud Emprendedora les pidieron desarrollar una empresa: “Los tres éramos grandes consumidores de comida a domicilio, pero siempre nos enfrentábamos a teléfonos ocupados, mala atención y cambios en los pedidos, por lo que la plataforma web era una solución”.

Comenzaron en Montevideo, Uruguay, con 40 restaurantes. “Esto nos motivó a llevar el negocio al exterior; conseguimos 2 buenas cadenas de comida en Chile y Argentina, que comenzaron aceptando pedidos online. Finalmente, con 3 banderas en nuestra página principal, captamos la atención del equipo fundador de Mercado Libre, quienes nos ayudaron a levantar una primera ronda de financiación y expandir las operaciones”, subraya.

En la actualidad tienen presencia en 12 países de América Latina y trabajan con más de 14,000 restaurantes que ofrecen entrega a domicilio en más de 450 ciudades. “En México ya crecimos más de 300% en el último trimestre, estamos muy contentos y motivados con este mercado”, finaliza.