Edwin, de indocumentado en EUA a restaurantero en México

Edwin e originario de Huasca, un pueblo ubicado en Hidalgo, tiene 30 años y se fue a trabajar a Estados Unidos porque su familia así lo decidió.

Luis Quiroga
Bienestar

Montar un negocio y tener mejores oportunidades de desarrollo fueron las metas de Edwin, un migrante que vivió en Estados Unidos 11 años y que a su regreso a México se convirtió en dueño de su propio negocio.

Aunque Edwin dice que él no se vio afectado por la crisis en Estados Unidos, muchos de los mexicanos que conoció en ese país decidieron regresar porque las oportunidades de empleo escasearon.

Tras la crisis económica de Estados Unidos ocurrida en 2008 y que afectó principalmente a las empresas manufactureras, miles de mexicanos comenzaron a regresar a sus lugares de origen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de 2005 a 2010 regresaron de Estados Unidos 351,000 migrantes mexicanos.

Otro factor que influyó en el retorno voluntario de mexicanos fue la unificación familiar o la idea de montar un negocio según un informe del Instituto Nacional de Migración.

Es el caso de Edwin, originario de Huasca, un pueblo ubicado en Hidalgo. Tiene 30 años y se fue a trabajar a Estados Unidos porque su familia así lo decidió.

El primer viaje

Edwin cuenta que cruzar a Estados Unidos es toda una tradición de su familia, pues todos su primos viven allá, se fueron desde pequeños y cuando llegó su turno ya tenía techo seguro en la ciudad de Dallas, Texas.

La primera vez que fue a Estados Unidos tenía 17 años, cruzó por el Río Bravo y en la entrada de la frontera ya lo esperaban sus familiares en una “troca”.

“Yo no sabía de qué se trataba, simplemente mi mamá me dio una mochila y me mandó a Estados Unidos”, relató el joven.

Recuerda que lo primero que hizo al pisar territorio norteamericano fue probar una hamburguesa, una de “verdad”.

Como todos sus primos ya estaban asentados en aquella ciudad, no tardó mucho en encontrar trabajo, en 4 días ya laboraba de mesero en “Los Lupes”, un restaurante de comida mexicana.

Donde se quedó había mucho hispano, eso le facilitó las cosas respecto al idioma.

El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos hasta 2013 fue de 33.6 millones, incluidos 11.6 millones que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la Oficina del Censo Estadunidense.

California es el estado que tiene más habitantes de origen mexicano con 11.9 millones registrados, seguido por Texas con 8.6 millones, lugar donde Edwin vivió durante 11 años.

Retorno a Huasca

Aunque nunca tuvo problemas con Migración, tras varios años de vivir en Texas decidió que era momento de regresar a su país.

Tenía la idea de montar un negocio y disfrutar de la casa que construyó gracias al dinero que mandaba. En 2008 emprendió su retorno voluntario.

El gusto le duró poco pues tras 6 meses de intentar hacer algo en Huasca decidió que aún no estaba listo para emprender nada, así que de nueva cuenta se fue Estados Unidos.

Trabajó 3 años más y ahorró para el negocio que tenía pensando montar, aunque no sabía de qué sería o en dónde lo pondría.

Edwin regresó a México por segunda ocasión en 2011.

Guadalajara fue el destino que Edwin y 2 amigos con los que se asoció poner un negocio de comida japonesa y aunque tenían mucha disposición para que todo funcionara, no le fue bien.

Durante el año que vivió en Guadalajara, Edwin perdió 40 mil pesos.

Meta cumplida, nace “Fabricio´s”

Con menos capital y un poco de desilusión regresó a su pueblo donde su madre y hermanas ya lo esperaban con otra idea: un restaurante que vendiera lo que en el pueblo nadie tiene.

Una de sus hermanas fue quien le dijo que hacía falta un lugar donde vendieran hamburguesas, tortas y otro tipo de antojos que ahí no había.

Así nació “Fabricio´s” un restaurante familiar ubicado en el corazón de Huasca.

El nombre es en honor a uno de sus sobrinos y el local es atendido por toda la familia y 2 empleados más.

El local lleva un año en funcionamiento y, a decir de Edwin, le va bien, aunque a veces no puede evitar recordar sus tiempos en Estados Unidos, porque “es padre vivir en Huasca, pero es más padre ganar allá”.

Edwin planea volver a Estados Unidos, pero ya no como indocumentado, su siguiente meta es hacer crecer su negocio y lograr que le den una Visa.

No quiere trabajar allá, quiere ir de vacaciones.

#migrantes deportados
# migrantes deportados 2010
# migrantes deportados mexico
# mexicanos deportados de estados unidos
# lista de migrantes deportados
# deportacion de migrantes