Senadores avalan convocatoria para renovar la CNDH

Comisiones del Senado aprobaron la convocatoria para la elección, o en su caso, reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014 y 2019.

Redacción
Nacional
Raúl Plascencia, titular de la CNDH
Foto: NTX

Comisiones del Senado aprobaron la convocatoria para la elección, o en su caso, reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014 y 2019.

Aquí están los requisitos:

¿Quién puede participar?

- Asociaciones civiles.

- Colegios de profesionales.

- Instancias de derechos humanos.

- Instituciones académicas.

- Al público en general.


¿Cómo me postulo?

- Presentar un texto donde expliquen por qué son elegibles para el cargo. Debe entregarse en Oficialía de Partes del Senado en original y copia simple, del 20 al 22 de octubre del 2014.

- Ser mayor de edad.

- Tener licenciatura en derecho.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia integrarán una lista con los candidatos elegibles y posteriormente los citará a una comparecencia pública.

¿Qué debo llevar?

- Cada candidato deberá presentar una propuesta de trabajo. La comparecencia durará hasta 20 minutos e incluirá preguntas de la sociedad civil.

Posteriormente se armará una terna que será presentada a la Junta de Coordinación Política del Senado. El documento será remitido a la Mesa Directiva y de ahí irá al Pleno.

El candidato ganador deberá ser electo por dos terceras partes del pleno del Senado de la República y tomará protesta antes del 31 de noviembre.

La convocatoria prevé la reelección del actual ombudsman, Raul Plascencia Villanueva, pero determina que si quiere participar deberá presentar todos los requisitos igual que los nuevos aspirantes.