Posible felicidad

La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante. Antonio Gala

Redacción
Todo menos politica
Qué es la felicidad
Foto: Diógenes / Creative Commons

Por Daniela Suárez
danny.suro@gmail.com

¿Qué es la felicidad? Desde el inicio de los tiempos el hombre ha intentado definir la felicidad y darle sentido a esa extraña sensación que todos percibimos pero pocos experimentamos de manera constante.

Filósofos desde Aristóteles hasta Immanuel Kant se han cuestionado: ¿qué hace feliz al ser humano? Y: ¿cómo se consigue llegar a este estado?

Hay quienes aseguran que la felicidad parte del hedonismo, esa necesidad insaciable de entregarnos a los placeres carnales para poder experimentar instantes de felicidad, aunque después sean reemplazados por un inmenso vacío plagado de cotidianeidad.


Otros piensan que la felicidad es renunciar a uno mismo para poder servir a los demás.

Quizá la felicidad se mida conforme a las cosas que tenemos: hay quienes creen que entre más se acumula más felicidad se obtiene.

Sea cual sea la respuesta, por lo menos científicamente ya se pudo definir qué nos brinda felicidad y esto, de acuerdo a un experimento, son las expectativas.

El doctor Robb Rutledge, un investigador del Senior Research Associate at the Max Planck UCL Centre for Computational Psychiatry and Ageing, realizó un estudio en el que encontró que la felicidad del ser humano se define a partir de las expectativas que generamos: “Nuestro hallazgo indica que la felicidad no depende de qué tan bien vayan las cosas sino si van mejor o peor de lo que esperamos”.

El investigador diseñó una ecuación para medir la felicidad de las personas con base en un juego de apuestas. El equipo reclutó a 26 participantes y les pidieron que jugaran con una aplicación con la que podían elegir entre quedarse con dinero que se les dio inicialmente o apostarlo. Cada tercer juego los investigadores les preguntaban a los participantes qué tan felices eran en ese momento.

Después de varios juegos los investigados ganaron en promedio 46 dólares, un poco más que los 32 con los que iniciaron el juego; gracias a esto los participantes aseguraron que sentían más felicidad cada que ganaban dinero después de apostarlo, pues se rebasaron sus expectativas de ganar.

Recompensas

El doctor Rutledge confirmó esta felicidad al hacerles estudios cerebrales, pues el cerebro de los participantes mostró mucha actividad en el área conocida como striatum, la cual se liga con las recompensas y expectativas.

“Medimos la actividad cerebral en esta área durante el experimento, la sumamos usando una ecuación y logramos predecir qué tan felices serán las personas en cualquier momento”, explicó.

Después de obtener estos resultados el investigador lanzó la aplicación The great brain experiment al mercado y gracias a esto pudo analizar a 18 mil 420 personas, quienes documentaron más de 20 mil experiencias de felicidad. Después de documentar estos casos el doctor llegó a la conclusión de que la felicidad depende de las expectativas que tienen las personas, así como de los resultados de ellas. Si estas son positivas y se cumplen las personas son más felices.

Aunque la felicidad que logró documentar Rutledge es momentánea y se apega a la satisfacción instantánea, su investigación abrió un campo muy amplio para entender cómo reacciona el ser humano y qué es lo que nos hace felices.

¿Y para ti, qué es la felicidad?