Xhevdet Bajraj, escritor de Kosovo exiliado en México

En el invierno de 1998, un grupo de policías y militares llegaron a su casa y lo obligaron a irse: le dijeron que tenía que dejar su casa de inmediato y le dieron una hora para irse el país. 

Isaac Caporal
Política
En el invierno de 1998, un grupo de policías y militares llegaron a su casa y lo obligaron a irse: le dijeron que tenía que dejar su casa de inmediato y le dieron una hora para irse el país.
Foto: Vértigo Político

Xhevdet Bajraj es un escritor de Kosovo, antigua Yugoslavia, fue expulsado de su país por la Guerra que implicó una limpieza étnica. Actualmente vive en la Ciudad de México y es profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el invierno de 1998, un grupo de policías y militares llegaron a su casa y lo obligaron a irse: le dijeron que tenía que dejar su casa de inmediato y le dieron una hora para irse el país.

Bajraj no opuso resistencia para evitar que su esposa y 2 hijos sufrieran las consecuencias.

Él asegura que nunca fue activo políticamente, pero dijo que sus poemas movilizaban al pueblo.

escritor3.png

En su exilio estuvo en Albania, Turquía, Rumania, Hungría, Austria y Holanda. En 1999, el Parlamento Internacional de los Escritores le dio una beca con la que viajó a México en junio de ese año.

Cuando llegó a México, se quedó 2 semanas en la Casa de Cultura-Museo Luis Cardoza.

Lo que le sorprendió de este país fue los árboles de hule que rompen el asfalto, los colores de las casas, el clima y la comida.

Cuando probó comida mexicana por primera vez, estuvo enfermo del estómago 30 días. Pero cuando se recuperó, no se pudo resistir a la gastronomía de este país.

“Ahora estoy enamorado de la comida de México. No puedo imaginar a un mexicano feliz fuera de su país, justo por la comida”, dijo Bajraj.

escritor2.png

El primer contacto que tuvo con nuestro país no fue por el exilio, sino por la literatura.

A los 7 años comenzó a leer, leía principalmente literatura infantil, pero a los 17 leyó a Charles Baudelaire. Cuando leyó a Baudelaire supo que quería ser escritor.

Después conoció la literatura de Octavio Paz gracias a un escritor de Kosovo.

Además de Octavio Paz, conocía a México por Emiliano Zapata, Pancho Villa y por el futbolista Hugo Sánchez.

escritor1.png

Bajraj lleva 14 años viviendo en México, ya está nacionalizado, quiso quedarse a vivir aquí porque en este país cambió su concepción de la vida y la muerte y quiere que sus hijos conciban la vida como lo hacen los mexicanos.

“En México se está consciente del día a día y disfrutan con los que tienen, con la muerte uno pierde a un ser querido pero sabes que vivió su vida”.

Bajraj tiene 4 libros publicados en español: Ruego albanés, El tamaño del dolor, Temporada de las flores tristes (Tezcatlipoca blues) y Cenizas de una flor.