Cáncer de mama en México: 15,000 casos nuevos cada año

Hasta el momento no se conoce el detonador específico, pero sí los factores de riesgo.

Lorena Ríos
Todo menos politica
15,000 casos nuevos cada año
Foto: Creative Commons

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas que superan los 40 años, es decir, cada día 10 mujeres pierden la vida por este motivo, lo que representa un deceso cada 2 horas y media.

Sin embargo, el panorama puede cambiar con detección oportuna y tratamiento en las fases iniciales.

De ahí la importancia de realizar la autoexploración mensual desde los 18 años, así como la mastografía y ultrasonido mamario en forma anual al superar la cuarta década de vida.

En el país cada año se diagnostican poco más de 15000 casos nuevos y hasta el momento se desconoce el detonador específico

Pero sí se conocen los factores de riesgo:

- Tabaquismo
- No haberse embarazado
- Empezar a menstruar antes de los 12 años
- Sobrepeso u obesidad
- Consumo de alcohol
- Vida sedentaria
- Uso de terapias de reemplazo hormonal por largos periodos de tiempo

Juan Enrique Bargalló, jefe de Patología Mamaria del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señala que en México la enfermedad se presenta 10 años antes en las mujeres en comparación con Estados Unidos, donde el pico más alto se ubica en las que superan los 50 años, mientras que en las mexicanas es a partir de los 40 años o incluso menos.

“La incidencia de cáncer de mama aumenta debido a factores como una mayor esperanza de vida, urbanización y adopción de modo de vida occidentales. La población más vulnerable es la que presenta losgenes BRCA1, BRCA2 o P53, lo que incrementa la probabilidad de que la persona presente cáncer mamario”, explica.

Precisa que se clasifica en cinco fases, del 0 al IV. En el I el tumor está en la mama, mide menos de dos centímetros y no se ha diseminado; a partir de la fase II se ubica en los ganglios linfáticos axilares. Este es un factor relevante, pues las lesiones determinarán la evolución y supervivencia de la paciente y la presencia de metástasis implica posibles recaídas y riesgo de muerte.

Riesgo de infertilidad

Esta enfermedad “afecta a casi 12% de las mujeres jóvenes o menores de 40 años, lo que representa una proporción mayor que en países desarrollados como Estados Unidos y España, donde oscila entre 2 y 3%”, comenta por su parte Cynthia Villarreal Garza, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología y a cargo del Programa de Atención de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama en México.

Y eso no es todo: aunque los tratamientos permiten la supervivencia de las pacientes, la fertilidad de algunas puede resultar afectada. “Para los oncólogos no ha sido un tema prioritario a discutir con los pacientes y sus familias”, dice, por lo que exhorta a los especialistas de Oncología y Biología de la Reproducción a poner sobre la mesa el tema con la paciente y seleccionar el tratamiento idóneo.

Agrega que una alternativa es la preservación de óvulos antes de las terapias o bien buscar la donación de óvulos en caso de que la paciente desee ser madre.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, que están en edad reproductiva y desean ser mamás, se presentó el programa Proteger, cuya finalidad es ofrecer tratamientos de fertilidad con el apoyo de Ferring Pharmaceuticals México, las fundaciones Salvati, Alma y Louis Pasteur.