5 momentos que catapultaron a Óscar de la Renta a la fama

De la Renta dejó su nativa República Dominicana a los 18 años para estudiar pintura en España pero pronto se desvió al mundo de la moda.

Redacción
Todo menos politica
Con Jacqueline Bouvier Kennedy inició una relación con las primeras damas estadunidenses
Foto: Internet/ AP

El diseñador Oscar de la Renta, de 82 años, murió este lunes en su casa en Connecticut, Estados Unidos.

De la Renta, que vistió a primeras damas, socialités y estrellas de Hollywood durante más de 4 décadas, murió recibiendo grandes honores: la novia más famosa del momento, Amal Alamuddin, vistió un traje con los hombros descubiertos hecho a medida por De la Renta para su boda con George Clooney en Venecia.


Para recordarlo, te mostramos 5 momentos que llevaron a Oscar de la Renta a la fama

1-. Inicio

De la Renta dejó su nativa República Dominicana a los 18 años para estudiar pintura en España pero pronto se desvió al mundo de la moda. La esposa del embajador de Estados Unidos en España vio algunos de sus bocetos y le pidió que hiciera un vestido para su hija. Un vestido que terminó en la portada de la revista Life.

10.jpg


2-. Francia

Su entrada en el mundo de la moda llegó con un trabajo como aprendiz junto a Cristóbal Balenciaga, a quien De la Renta citó en numerosas ocasiones como su maestro a lo largo de su carrera.

Óscar buscó un trabajo formal con Balenciaga en París, pero éste se negó y De la Renta decidió probar suerte por su cuenta en la capital francesa.

Vivió en Francia entre 1961 y 1963 trabajando para Antonio del Castillo. El diseñador volvería a Francia con gran éxito en 1973 para un encuentro de creadores franceses y americanos. 20 años después, fue nombrado director creativo de Pierre Balmain y accedió así a la restringida esfera de la alta costura parisiense.

10.jpg

3-. EUA

Sus principales logros los consiguió en Estados Unidos, donde inicialmente trabajó con Elizabeth Arden por consejo de Diana Vreeland (editora de moda de Harper’s Bazaar entre 1936 y 1962 y directora de Vogue de 1962 a 1971).

10.jpg

4-. Marca

De la Renta estableció su propia firma en Nueva York en 1965. La especialidad del ícono dominicano era la ropa de noche, aunque también fue conocido por sus elegantes trajes sastre para el día, favoritos de mujeres que se reunían en el Four Seasons o Le Cirque a la hora del almuerzo. Su moda se caracterizó por las faldas voluminosas, bordados exquisitos y colores vivos.

De la Renta siempre satisfizo a sus amigas de la alta sociedad y vecinas, pero hizo esfuerzos ocasionales para llegar a las masas, como con el lanzamiento de una línea de precio medio en el 2004 y el desarrollo de una docena o más perfumes. El primero, llamado Oscar, fue presentado en 1977; más recientemente salió Rosamor al mercado.

10.jpg

5-. Relaciones

Con Jacqueline Bouvier Kennedy inició una relación con las primeras damas estadunidenses que se volvería particularmente estrecha con Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush. Hace unas semanas Michelle Obama lució por primera vez uno de sus diseños, lo que se interpretó como una reconciliación. De la Renta, que no temía a la polémica, había criticado que Obama llevara un diseño de Alexander McQueen en una cena de estado así como el conjunto que eligió para su primer encuentro con la Reina de Inglaterra.

Además, De la Renta se hizo un nombre igual de grande en la alfombra roja de Hollywood, con actrices de todas las edades. Penélope Cruz ySandra Bullock fueron algunas de las celebridades que llevaron sus opulentas y femeninas creaciones. Su ropa incluso apareció en episodios de ‘Sex and the City’, serie en la que el personaje principal, la fashionista Carrie Bradshaw, comparaba sus diseños con poesía.

dc1c2c6467761d29630f6a7067006625.jpg

Con información y fotos de AP

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo