México preparado para evitar una epidemia de ébola

Listo personal y equipo para enfrentar una emergencia sanitaria.

Lorena Ríos
Política
8 hospitales calificados
Foto: NTX

Ante el escenario de emergencia internacional por el creciente contagio del virus del ébola la Secretaría de Salud (SS) anunció el protocolo especial para que las 32 entidades federativas del país notifiquen y encaren de forma inmediata eventuales sospechas de casos de infección por este virus.

El protocolo especial consiste, en esencia, en trasladar al paciente a uno de los 8 hospitales calificados y enviar muestras de sangre en embalajes especiales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el complejo de laboratorios más moderno y equipado de América Latina.

El Indre, de hecho, genera información de calidad, coordina y es referencia de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, por lo que provee información estratégica para la toma de decisiones en la protección de la salud de los mexicanos.

En este sentido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Pablo Kuri Morales, precisa que dichos nosocomios cuentan con medidas de bioseguridad para este tipo de pacientes, como trajes especiales para el personal médico y cuartos aislados (cápsula de presión negativa).

Los hospitales son:

- Universitario de Nuevo León
- General de Tijuana
- General de Monterrey
- General de Guadalajara
- General de León
- General de Ciudad del Carmen
- Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq)
- Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El Ceniaq, que se encuentra dentro de las instalaciones del INR, cuenta con doce cubículos perfectamente aislados y el acceso será estrictamente sólo para el personal directamente involucrado en la atención de los pacientes.

El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es también aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio.

Persona capacitado

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, informó que hasta el momento no se reportan casos de infección por el virus de ébola ni sospechosos.

Además, a fin de evitar errores como los registrados en otras naciones, se ha capacitado a 100 infectólogos en línea, así como a especialistas de los ocho hospitales seleccionados en el país, mismos que tienen la infraestructura necesaria para atender probables casos de ébola.

Kuri Morales agregó que se cuenta con 4000 trajes especiales que aíslan la piel del exterior, con el objetivo de evitar cualquier contacto con el patógeno. También se cuenta con los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los manuales para la atención clínica de los pacientes.

Kuri recomendó que las personas que hayan realizado un viaje a Sierra Leona, Liberia y Guinea estén atentas a los síntomas que al principio son semejantes a una gripe, con fiebre, dolor de cabeza y corporal. Empero, cuando avanza la infección se presenta vómito, diarrea y hemorragias. Esta es la fase de mayor contagio y las personas que están alrededor del paciente, familiares y personal médico, están en alto riesgo de resultar infectados.

De hecho, tan solo entre el personal médico que ha enfrentado los brotes en los países africanos, conformado por especialistas, enfermeras, técnicos y voluntarios, se han registrado más de 400 contagios y 233 fallecimientos.

Trajes especiales

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se cuenta con personal altamente capacitado en el manejo de enfermos infecto-contagiosos y en el uso de trajes especiales conforme a lo establecido en el protocolo internacional de laOMS, para evitar que el virus, altamente virulento y mortal, se propague.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la SS, señala queexiste un “equipo de reacción inmediata constituido por infectólogos, especialistas en terapia intensiva y enfermeras especializadas”, que aplicarían el protocolo de contención de la pandemia, en el momento oportuno.

Los criterios del protocolo, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA-2-2012, establecen que se debe contar con “un sistema altamente sensible que a la menor sospecha de un caso infectado por el ébola detone las acciones de control correspondientes y elimine los riesgos de dispersión del patógeno y de daños a la población”.

Para unificar los criterios la Secretaría de Salud informó a las entidades que deben notificar cualquier brote en las primeras 24 horas y crear comités que informen cada semana sobre cualquier situación de mortalidad.

En relación a las tomas de sangre por venopunción se deberá realizar “bajo condiciones adecuadas de bioseguridad, utilizando equipo de protección personal que consiste en visor, mascarilla, doble guante, bata desechable e impermeable”.

Los lineamientos establecen que las muestras de sospechosos en fase aguda, con máximo 7 días de evolución, se enviarán al Indre, pero las de fase en convalecencia, de entre 7 y 20 días, se mandarán a los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos por tratarse de “patógenos virales especiales de alta consecuencia para su procesamiento”.

Una vez que la muestra llegue al Indre se llevará al laboratorio de bioseguridad nivel 3 para extraer el material genético y obtener secuenciación y resultado de las tres cepas del virus (ébola-Zaire, Sudán o Bundibugyo). El suero que resulte positivo se enviará a los CDC, en Atlanta, para su confirmación definitiva.

Los lineamientos establecen que en caso de dar positivo se debe proceder a identificar y dar seguimiento a la totalidad de contactos con personas que tuvo el afectado en los últimos 21 días. Determinar todas las actividades de la persona infectada, si tuvo convivencia con otras personas o si estuvo cerca del cadáver de otro sujeto infectado, o bien si tuvo contacto con sangre, vestimenta o fluidos.