15 datos sobre la ONU por su aniversario

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

Redacción
Política
ONU celebra 69 años
Foto: Twitter

Este 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas para conmemorar la labor de este organismo multinacional que reúne a más de 190 países.

Te mostramos 15 datos de esta importante Organización.

1-. ¿Cómo surgió la Organización?

Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, fue el primero en utilizar este término para referirse a los países que luchaban contra el eje Roma-Berlín-Tokio.

El 1 de enero de 1942 el término apareció por primera vez en un documento oficial en la denominada Declaración de Naciones Unidas.

10.jpg

2-. Pronunciación oficial

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando China, la Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unido ratificaron la Carta de las Naciones Unidas. El documento fue aprobado por unanimidad en la Conferencia de San Francisco, Estados Unidos, el 25 de junio de ese mismo año.

10.jpg

3-. ¿Cuáles son sus funciones?

La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:


  • Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
  • Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
  • Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
  • Fomentar la amistad entre todos los países.
  • Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
  • Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
  • Resolver los conflictos por medios pacíficos.
10.jpg

4-. La carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización.

Este documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.

10.jpg

5-. Asistencia

La Organización de Naciones Unidas y sus agencias dan asistencia a 38,7 millones de refugiados y personas desplazadas por la guerra, el hambre o la persecución.

10.jpg

6-. Países que componen la Organización?

La ONU está integrada en la actualidad por 193 países, que tienen representación en la Asamblea General, que se reúne cada año en septiembre. El último país en incorporarse fue Sudán del Sur, tras independizarse en 2011 de Sudán.

10.jpg

7.- Idiomas oficiales de la ONU

Naciones Unidas tiene 6 idiomas oficiales de trabajo: inglés, francés, chino, árabe, ruso y español.

10.jpg

8.- Sedes de las Naciones Unidas

En total ocupa 4 sedes. La principal se encuentra en Nueva York y las otras 3 están situadas en Ginebra, Suiza; Viena, Austria; y Nairobi, Kenia.

10.jpg

9-. Órganos principales

La ONU se compone de 6 órganos principales:


  • La Asamblea General: En la que están representadas todas las naciones.
  • El Consejo de Seguridad: Su máximo órgano de decisión.
  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ): Principal órgano judicial de Naciones Unidas.
  • El Consejo Económico y Social: Responsable de la coordinación económica y social de los organismos que integran Naciones Unidas.
  • El Consejo de Administración Fiduciaria: Encargado de administrar una serie de territorios.
  • La Secretaría: Supervisa y coordina los programas y políticas de la organización multilateral
10.jpg

10.- Máximo órgano de decisión

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de la ONU. Está formado por 5 miembros permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) y 10 miembros no permanentes elegidos para un periodo de 2 años. España se incorporará en enero al Consejo de Seguridad como miembro no permanente tras haber sido elegida en octubre. El Consejo es el único órgano de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligado cumplimiento para los estados miembro de la organización.

10.jpg

11.- Presidencia del Consejo de Seguridad

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los países. Argentina, Australia y Chad presidirán el Consejo de Seguridad en los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

10.jpg

12.- ¿Quién es el máximo responsable de Naciones Unidas?

El secretario general es el máximo responsable de Naciones Unidas. El cargo lo ejerce en la actualidad el surcoreano Ban Ki Moon, que está en su segundo mandato al frente del organismo multinacional.

10.jpg

13.- Secretario general

El secretario general de la ONU lo elige la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, por lo que la decisión está sujeta al veto que pueda presentar cualquiera de los miembros permanentes (Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos). El mandato para el cargo es de 5 años.

10.jpg

14-. Misiones de paz

Desde la primera misión, Naciones Unidas ha lanzado 63 operaciones de mantenimiento de la paz. En la actualidad, mantiene 16 misiones activas.

Asimismo, ha salvado más de 3 millones de vida al año con su multilateral campo de la vacunación.

10.jpg

15-. Premio Nobel de la Paz

En sus más de 60 años de historia, Naciones Unidas, sus agencias humanitarias y su personal han logrado en 11 ocasiones el premio Nobel de la Paz.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido distinguido con este reconocimiento en 1954 y en 1981 por su trabajo a favor de las personas que se ven obligadas a abandonar su país y por su labor ‘en pro de la paz’.

10.jpg

Con información de ONU, fotos: Twitter/ @UN

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo