Travesía de la ballena gris en Universum

Comienza su viaje desde los mares gélidos de Bering y Alaska, para después bucear por Canadá y aletear por Estados Unidos hasta retornar a sus aguas natales en las tibias lagunas de Baja California Sur. 

Martha Mejía
Blogs

Comienza su viaje desde los mares gélidos de Bering y Alaska, para después bucear por Canadá y aletear por Estados Unidos hasta retornar a sus aguas natales en las tibias lagunas de Baja California Sur.

La explicación de este recorrido se presenta del 4 de octubre al 4 de enero en Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por iniciativa del proyecto Ballena Gris, un colectivo que apoyan Semarnat, Conanp, Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La exposición presenta a este gran cetáceo en su interacción con el hombre y la riqueza natural de la península de Baja California. Todo ello con el propósito de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la conservación de esta especie marina.

De lo científico a lo artístico

“Travesía aloja dos lenguajes: el científico y el artístico. Queremos que la gente se sienta lo más cercanamente posible a lo que es estar en un santuario de la ballena gris, tanto por la información como por todo el despliegue de tecnología, fotografía, escultura e instalaciones que se presentan en ella”, comenta Eunice Calderón Marroquín, una de las responsables del proyecto.

Daniel Barreto Oble, del área de curaduría educativa de Universum, comenta por su parte: “Lo que buscamos es difundir el tema, que de entrada la gente lo conozca, porque muchos que nos visitan no conocen a las ballenas, entonces este es un excelente pretexto para tener un primer acercamiento”.

La exposición se montó antes en el Centro de las Artes en Ensenada, Baja California Norte; el Museo de Ciencias, de Vancouver, Canadá —con más de 135 mil visitantes—; y el Zoológico de San Francisco, en California, siendo este su cuarto montaje.

Recorrido

En su recorrido por Travesía los visitantes podrán encontrar diferentes núcleos temáticos:

- Ballenas y humanos a través del tiempo muestra cómo han evolucionado diferentes especies de cetáceos a partir de ancestros terrestres. También hace referencia a las afectaciones a la especie ocasionadas por la cacería masiva e industrial.

Cetáceos: una adaptación extrema hace referencia a los parientes de la ballena gris, el conjunto de los cetáceos, con su diversidad de formas y tamaños.

Entre el Ártico y el desierto se centra en la migración a detalle del cetáceo, que lleva al visitante hasta el Ártico con los Inuit, quienes viven en zonas de alimentación de la ballena gris, para mostrar su relación con comunidades de Guerrero Negro.

Guerrero negro: su región y su gente explora la región central de la península de Baja California, en la que se localizan algunos de los santuarios de reproducción y crianza más importantes de la ballena gris, además de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, así como la impresionante biodiversidad de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Viaje

La ballena gris es un mamífero que realiza una impresionante migración, considerada la más larga del planeta. Todos los años en octubre más de 20 mil ballenas grises viajan de los mares de Chukchi, en Bering, y Beaufort, en Alaska, hasta los lagunares de Baja California Sur.

La ballena gris tiene 50 años recuperándose, pues el siglo pasado estuvo al borde de la extinción al ser codiciada por su aceite, su carne, su grasa y hasta sus huesos. Hoy la población se estima en 20 mil ejemplares, por lo que a partir de 1978 pasó de ser una especie en peligro de extinción a tener la categoría de manejo sostenido, siendo este uno de los grandes ejemplos de conservación a nivel mundial.

La mejor época para verlas de cerca es a partir del 15 de diciembre, cuando arriban casi 20 mil ejemplares a las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y Bajía Magdalena, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde nacen los ballenatos.

La comunidad más cercana a esa zona es Guerrero Negro, donde culminará la última de las tres fases del proyecto Ballena Gris con la construcción de un ecomuseo donde serán expuestas las piezas que ahora componen Travesía.

#ballena azul
# ballena jorobada
# ballena gris
# caracteristicas ballena
# orca ballena gris
# ballena gris en peligro de extincion
# ballena gris
# habitat donde vive la ballena gris