Claves para entender la muerte del estudiante de la UdeG

Las versiones del caso varían; en tanto algunos acusan violencia policial, autoridades locales han inferido que Esparza intentaba robar una casa

Redacción
Política
Las versiones del caso varían; en tanto algunos acusan violencia policial, autoridades locales han inferido que Esparza intentaba robar una casa
Foto: Especial

La muerte del estudiante de la Universidad de Gualadajara (UdeG), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, durante el Festival Cervantino en Guanajuato, despertó la indignación de estudiantes y autoridades de esta casa de estudios.

Las versiones del caso varían; en tanto algunos acusan violencia policial, autoridades locales han inferido que Esparza intentaba robar una casa.

El estudiante, originario de Zapopan, Jalisco, fue parte de un grupo de 80 alumnos del Centro Universitario Lagos que rentaron 2 autobuses para pasar el fin de semana en Guanajuato con motivo del Cervantino.

La primera versión que surgió de alumnos y catedráticos fue que 2 miembros de la Policía Municipal de Guanajuato, institución encargada de preservar el orden en el evento, detuvieron al joven y a otros estudiantes para una revisión.

Esparza fue el único al que sometieron a escrutinio y, luego de que ésta concluyó, pidió a sus compañeros que dejaran el lugar para evitar problemas. No obstante, más policías llegaron y los jóvenes se dispersaron.

3.jpg

Esparza Villegas fue detenido con el argumento de “aliento alcohólico” y elementos del municipio se lo llevaron, mientras que otros agentes impedían que compañeros que se habían quedado lo siguieran.

Posteriormente, los estudiantes fueron a los separos por su compañero, pero ahí les informaron que no había llegado nadie con las características del muchacho de Zapopan.

2.jpg

Los estudiantes afirman que, al día siguiente, se enteraron de que habían encontrado al cuerpo de Esparza en el patio de una casa en el callejón de Peña Grande. Agregaron que, además de golpes en varias partes de su cuerpo, no se le encontró su celular y algunas de sus pertenencias, pero sí una identificación.

gato 1
primero de varios gatos

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato afirmó que el estudiante murió por un golpe en la cabeza debido a una caída, aunque precisó que la investigación continúa abierta. Agregaron que, al momento que los padres acudieron a identificar el cuerpo del joven, éstos desconocían que se encontraba en Guanajuato.

La institución señaló que no hay reportes oficiales de que la Policía Municipal haya detenido a Esparza y se le haya llevado a separos. Asimismo, solicitó a la PGJE de Guanajuato que localice a los estudiantes que lo acompañaban para dar su testimonio. Al respecto, la madre de Ricardo, Rosa María Villegas Lomas, indicó que los compañeros de su hijo temen declarar por miedo a represalias.

El 24 de octubre, el procurador guanajuatense, Carlos Zamarripa Aguirre, deslindó a la policía local de la muerte del universitario y afirmó que su muerte se debió a una caída de 3 metros al intentar bajar del techo de una vivienda. Sin embargo, no descartó la participación de terceros en el deceso.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo