Ven a Oaxaca: ¡Tienes que vivirlo!

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) de Oaxaca lanzó la campaña Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!

Yazmín Tarango
Política
Oaxaca de todos, para todos
Foto: Internet

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) de Oaxaca lanzó la campaña Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!, en la que integra la perfecta combinación de la belleza natural y la riqueza cultural del estado a través de la reflexión intima y apasionada de Lila Downs, artista destacada y orgullosamente oaxaqueña.

Como parte de la campaña esta artista, ganadora en dos ocasiones del premio Grammy Latino, así como del Grammy estadunidense, nos conduce por un recorrido mágico rodeada de imágenes llenas de color y calidez que nos invitan a disfrutar de su estado natal, al cual llama “tierra fértil y cuna del sol, donde los sueños se vuelven realidad”.

Al referirse a su estado Downs resalta: “Oaxaca, vives en mí, donde estoy estás tú, te llevo en mi huipil y mi tocado, en mi música y en mi voz. No basta que te cuenten, te escriban, no es suficiente que te platiquen en rincones, que te fumen en despedidas. Que te anden pronunciando entre mezcales y lágrimas. Oaxaca: a ti te tienen que vivir”.

La cantante añade que “visitar mi estado es encontrarse con uno mismo y con la eterna sorpresa que nos acompaña en ese descubrimiento. Es el punto de inflexión entre el alma y la razón, donde siempre tiene cabida la respuesta de un corazón apasionado por la tierra, por el cielo y por la vida. Gente que se convierte en sueños y sueños que se vuelven realidad con la promesa de nunca olvidar que el recuerdo es siempre su hogar”.

La campaña, subtitulada en náhuatl y zapoteco, presenta los principales atractivos del estado, así como la oferta complementaria a través de las Rutas Turístico-Económicas que han sido diseñadas para que el visitante pueda llevarse a casa la riqueza de emociones que ofrecen Oaxaca y sus habitantes, ya que incorporan lo esencial y los detalles que hacen la diferencia.

Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, comentó que “la gran diversidad étnica, la artesanía, la gastronomía y el mezcal son los ingredientes selectos, así como los centros arqueológicos, la influencia de la época colonial, la arquitectura, la flora y fauna de la sierra y sus vibrantes playas son un punto relevante en el desarrollo de Oaxaca”.

Nuevas rutas turísticas

Caminos del Mezcal Durante este recorrido los visitantes tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de fábricas de mezcal, donde se les explica su proceso de elaboración, así como la diversidad biológica y cultural que conlleva y el fomento al desarrollo económico y social de las zonas mezcaleras en el estado de Oaxaca.

Posteriormente recorren Teotitlán del Valle, municipio reconocido por la elaboración de tapetes de lana, donde se conserva la técnica ancestral de tejido combinando con el talento nato de los artesanos que en cada pieza inyectan parte de la originalidad que los caracteriza.

Los más representativos son los tapetes con grana cochinilla y otros elementos prehispánicos.

De la Sierra Juárez Conocerás bellas y espectaculares áreas naturales realizando diversas actividades como caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, observación de flora y fauna, tirolesa, medicina tradicional en temazcal, limpias con hierbas del monte y masajes con lodo, sin olvidar su peculiar gastronomía reflejo de una cultura ancestral que mantiene intactas sus costumbres.

De la Costa La costa de Oaxaca es un paraíso donde concurren bahías aún vírgenes, lagunas con mangles, playas deportivas, pueblos idílicos de pescadores y campos de golf. Desde Bahías de Huatulco hasta Puerto Escondido se encuentra uno de los últimos paraísos del Pacífico dispuesto a acoger a quienes quieran descubrirlo y disfrutar de paseos en lancha, buceo, snorkel, kayak, caminata, cabalgata y natación.

De la Mixteca Déjate envolver por la historia que te puede brindar la arquitectura virreinal por medio de 110 magnificas parroquias, templos y conventos dominicos construidos en forma escalonada empezando en San Pedro y San Pablo Etla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Yanhuitlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Mágica de las artesanías En San Bartolo Coyotepec existe una variedad de barro de color totalmente negro y con una textura tersa que la ha alcanzado renombre a nivel mundial. Sólo camina por las calles del pueblo y los amigables artesanos zapotecas te invitarán a pasar a sus talleres caseros.

Otra famosa artesanía oaxaqueña se encuentra en San Martín Tilcajete y son los famosos alebrijes estos monstruos fantásticos y multicolores.

De la Chinantla Esta ruta abarca Tepetotutla, Yetla, Rancho Grande, Ojitlán, Chiltepec, Tuxtepec y Soyaltepec, municipios listos para recibir a turistas que se permitan dar una oportunidad de conocer lugares llenos de magia y encanto. Chinantla se extiende a lo largo de 17 municipios, ubicados en la parte noreste del estado, colindando al norte con Veracruz, al noreste con la región mazateca, al oeste con la cuicateca y al sur con la zapoteca.

De la Fe Juquila Involucra a siete municipios de los valles centrales, de la Sierra Sur y la Costa (Zimatlán de Álvarez, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo, El Vidrio, Santa María Yolotepec y Santa Catarina Juquila).

Este circuito, además de desarrollar una ruta del segmento religioso, busca también integrar atributos naturales, culturales, históricos, arqueológicos y gastronómicos que enriquezcan la experiencia de viaje del turista.