Poder Legislativo y sociedad civil

Encontrar respuestas a todas estas preguntas resulta, sin duda, muy importante para ejercer un voto responsable.

Yazmín Tarango
Política

El Poder Legislativo en nuestro país estudia y aprueba las leyes que se requieren para regular o introducir cambios en temas de orden económico, político, social, ambiental y cultural pero, ¿sabes quiénes son tus legisladores?, ¿cuánto dura su administración?, ¿cuántos son en el Congreso?, ¿qué iniciativas han presentado?

Encontrar respuestas a todas estas preguntas resulta, sin duda, muy importante para ejercer un voto responsable.

Es por eso que Mariana Niembro Martínez, junto con un equipo de jóvenes politólogos, crearon la primera red social enfocada a ofrecer un banco de datos respecto del trabajo de los senadores y diputados de México con el objetivo de dotar a la ciudadanía de herramientas políticas que incidan en la toma de decisiones de una manera más consciente.

En ese sentido, Mariana comenta a Vértigo que “Borde Político es una plataforma digital compuesta por diversas herramientas que conforman un espacio de información y acción para el ciudadano. El objetivo es informar sobre las decisiones que toman los representantes políticos y su actuación en su cargo. Por otro lado, se pretende generar un proceso reflexivo y de discusión para finalmente transmitir esas ideas y demandas a nuestros representantes”.


La información es pública “pero inaccesible para la mayoría de los ciudadanos, ya que manejan un lenguaje especializado. El resultado de esta relación carente de retroalimentación es el desconocimiento por parte de la ciudadanía de los debates técnicos y la diversidad temática en la toma de decisiones que afectan la vida social del país”, agrega la entrevistada.

Borde Político tiene el objetivo de dotar al ciudadano de información de fácil entendimiento sobre temas públicos. “Con ayuda de internet, que es un medio de comunicación bidireccional, los ciudadanos pueden tomar control sobre sus representantes y las decisiones públicas. De tal forma se consolida el vínculo entre la sociedad civil, las instituciones y sus representantes”, señala Niembro.

Mariana considera que con ciudadanos más informados que canalizan sus demandas y vigilan a sus representantes se genera un círculo virtuoso que puede poner fin a la supuesta crisis de representación que crea el desapego de la clase política, los partidos y sus burocracias con sus electores. “De esta manera la democracia representativa es interpelada por su límite y subvertida, buscando deconstruir la representación como hoy es entendida”, añade.

El nombre del portal, según sus creadores, se debe a que es un término polisémico: “Significa, por una parte, el punto en que el camino toca a su fin y, simultáneamente, constituye un comienzo. En la noción de borde se conjuga una zona de tensión, un punto de encuentro y de desencuentro, un pliegue del adentro y el afuera. Es el intersticio entre lo social y lo político, entre ciudadanía y gobierno, entre la política y lo político, entre representantes y representados”, finaliza Niembro.

Así, este es un claro ejemplo de la posibilidad de negocios que ofrece internet en el rubro de los bancos de datos.

#poder legislativo
# camara de diputados
# camara de senadores
# senado mexicano
# diputados de mexico
# san lazaro