Un maestro de náhuatl en la Ciudad de México

La delegación donde más hablantes indígenas hay es Iztapalapa. 

Isaac Caporal
Política
La delegación donde más hablantes indígenas hay es Iztapalapa.
Foto: Isaac Caporal

Arturo Flores Orozco, es maestro de Náhuatl en la Ciudad de México, quiere que su lengua indígena no se pierda y la usa como medio para sobrevivir.

Llegó al Distrito Federal a los 18 años, actualmente tiene 30. Dejó Copalillo, Guerrero porque, siempre que veía la capital del país en la noticias, se preguntaba cómo sería vivir en ella.

Así que un día de septiembre de 2002, tomó sus ahorros y compró un boleto en la terminal de camiones y llegó a la ciudad.

En la terminal de camiones de Taxqueña de la ciudad, lo primero que hizo fue contactar a un amigo Óscar Fuerte, que había llegado un año atrás. Con su amigo vivió unos meses en el Barrio Xochitépetl de la delegación Milpa Alta , hasta que encontró trabajó.

“En realidad llegué sin un plan establecido, sin nada, lo único que sabía era que quería ver la ciudad, vivir y ser parte de ella. Mi amigo es artesano, trabaja con papel amate, un tiempo le ayudé a llevar sus trabajos a los museos que vendía y mi amigo me aconsejó que propusiera dar clases de náhuatl en museos o casas de cultura”, dijo Arturo.

Arturo comenzó dando clases de náhuatl en el departamento en que vivía con su amigo, pegó un anuncio en los edificios, en las paradas de camión, en las escuelas. Tardó un mes y medio en encontrar un alumno, quien sólo duró 3 semanas.

“La verdad es que a muy pocos les importa aprender náhuatl o alguna lengua indígena, prefieren el inglés o chino o algún idioma extranjero y, quienes quieren aprender, lo quieren gratis”, dijo Arturo.

En el Distrito Federal, la lengua indígena que más se habla es el náhuatl y la delegación donde más hablantes indígenas hay es Iztapalapa.

Arturo es de una familia que se dedica a la manufacturación de hamacas en Copalillo, pero él no quiso dedicarse a eso porque es algo mal pagado. Antes de que él dejara su comunidad, sus papás habían fallecido y sus 3 hermanos se fueron a Estados Unidos.
“Ellos están en Chicago, creo que les va bien, de repente hablamos, querían que me fuera para allá, pero a mí me gusta mi país, no quiero estar en un país donde no sea bienvenido”, dijo Arturo.

11.7% de los habitantes del Distrito Federal que hablan alguna lengua indígena son originarios de otro estado de la República.


Lenguas indígenas en el DF | Create Infographics

Arturo conoció a unos amigos que hablan, mixteco, otomí y mazateco. Con ellos y otros maestros de inglés, alemán y chino hicieron una pequeña academia de idiomas en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, del Distrito Federal.

Desde hace 2 años comenzaron a dar clases, pero las lenguas indígenas no son muy socorridas. “Los grupos tardan en formarse y no hay continuidad de la gente, creen que hablar las lenguas de nuestro país no es útil, no les sirve para hacer negocios, pero hablar lenguas indígenas tiene una utilidad mayor que los negocios, hablarlas sirve para no olvidar y valorar nuestro pasado”.

Untitled%20Infographic%201.jpg