¿Por qué la literatura puede ser un arma contra el bullying?

La literatura en tiempos de bullying resulta una herramienta para las estrategias de los padres y profesores

Ana Verástegui
Bienestar
Es necesario redirigir los contenidos encontrados en Internet, la televisión y los videojuegos.
Foto: Creative Commons

La literatura en tiempos de bullying resulta una herramienta para las estrategias de los padres y profesores.

Es necesario redirigir los contenidos encontrados en Internet, la televisión y los videojuegos. Esta acción se podrá lograr adoptando la literatura como pieza fundamental para asociar nuevos valores, pautas sociales y cognitivas.


Un niño violento quizá lo sea porque carezca de medios para imaginar otros mundos. De ahí que sea vital para los seres humanos, en etapa formativa, saber que existen otros tonos que los asociados en casa y otros colores que los prevalecientes de la violencia.

ilustracion%20bull.jpg

Actividades recomendadas

Debatir

Usar la literatura para debatir sobre las respuestas de un personaje ante los actos de molestia e intimidación o las dificultades de las relaciones entre pares. Junto con los niños se debe hacer énfasis en cómo respondieron y evaluar las decisiones que tomaron los personajes.

Leer cuentos

La literatura infantil nos ofrece numerosas herramientas para trabajar con los chicos en la prevención del bullying. En muchas situaciones puede ser más interesante ocuparnos de cuestiones como la libertad, la discriminación y el respeto por la diversidad a través de la lectura de un cuento que en una clase específica de valores.

ilustracion%202%20bull.JPG

Fuente: Marlén Curiel Ferman