Conoce a detalle la propuesta para aumentar el salario mínimo

Miguel Ángel Mancera envió a la ALDF 2 iniciativas relacionadas con su propuesta de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos.

Luis Quiroga
Política
Miguel Ángel Mancera pretende que el incremento al salario mínimo se realice a nivel nacional
Foto: Gabriel Flores Romero / Creative Commons

El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera envió el pasado 21 de octubre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2 iniciativas relacionadas con su propuesta de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios.

Una iniciativa es para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y otra para desvincular al salario mínimo como referencia para imponer multas, contribuciones, entre otros conceptos.

Ambos documentos son los primeros que llegan a la ALDF como parte de las propuestas a nivel local que enviará el jefe de Gobierno para incrementar el salario mínimo.

La intención es que esta modificación también se aplique a nivel nacional, pero es necesario que el Congreso de la Unión apruebe reformas similares que las que propone Mancera en el Distrito Federal.

Aquí te dejamos las acciones que plantea la Política de Recuperación del Salario Mínimo que propone Mancera para lograr aumentar el salario Mínimo en el Distrito Federal y, de cumplirse ciertos criterios, a nivel nacional:

En el Distrito Federal

- La ALDF debe desvincular el salario mínimo en todas las leyes locales que lo requieran. Esta propuesta ya está en comisiones en la ALDF y se espera que en la primera quincena de noviembre llegue al Pleno.

- Promulgar la Ley General de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la propuesta ya está en la ALDF.

- El GDF emprenderá un programa de mejora laboral para sus trabajadores con más bajos salarios: revisará las condiciones generales de trabajo y los contratos colectivos. Además pondrá especial atención en los trabajadores eventuales y por honorarios.

- Se implementará una nueva política de adquisición de bienes para que el GDF sólo contrate los servicios o productos de aquellas empresas que paguen un salario mínimo de $82.86 pesos a sus trabajadores de más baja calificación.

- Las Pymes que demuestren que aplican el nuevo salario mínimo a sus trabajadores, quedarían exentas de pagar el Impuesto Sobre Nómina correspondiente durante el primer año. Esto para facilitar la nueva asimilación de costos para los negocios.

- El GDF y el gobierno federal emprenderían una tarea conjunta de vigilancia en el mercado laboral para fomentar el trabajo digno.

A nivel federal

- Crear un Acuerdo Nacional para fijar el salario mínimo en 82.86 pesos en 2015.

- Se debe presentar iniciativas ante el Congreso para desvincular el salario mínimo como referencia para medios ajenos al mercado laboral y para crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

- Fortalecer las capacidades del Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo encargado de emitir los salarios mínimos anuales.

- Crear una Comisión Interinstitucional para garantizar la aplicación de esta nueva política y monitorear el efecto del incremento de los salarios en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

- Modificar el calendario de determinación de los salarios mínimos para que las revisiones se hagan en menor tiempo. Actualmente se realiza cada año.

Justificación

La Ley Federal del Trabajo establece que el salario mínimo debe cubrir las necesidades de una familia, pero en realidad esta cantidad no alcanza para comprar la canasta alimentaria básica en México.

El costo de la canasta básica es de 2,485 pesos y el salario mínimo actual es de 2,018 mensuales; es decir, 466 pesos menos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

Ley Federal del Trabajo
Artículo 90:El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

evolucionsalario.jpg

Ideal

La propuesta busca que a partir de 2014 continúen los incrementos al salario mínimo hasta llegar a los 171 pesos diarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para ello se plantean diferentes escenarios desde el más agresivo, donde se alcanzaría la meta en 2018, hasta el más conservador en el que se lograría hasta 2025.

salariominimo.jpg