Transporte limpio, menos contaminación

En lo que va del año se han evaluado 24241 unidades, las cuales dejaron de emitir 79000 toneladas de CO2 al año. 

Martha Mejía
Bienestar
El transporte contribuye con 24% para el óxido de nitrógeno
Foto: NTX

Los vehículos pesados dedicados al transporte de carga generan hasta 75% de la contaminación en las principales carreteras del país, mientras que los autos particulares y los autobuses son responsables de otro 25%, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en cinco corredores carreteros: México-Nuevo Laredo, México-Ciudad Juárez, México-Nogales, México-Veracruz y Manzanillo-Guadalajara.

Ante este panorama, desde su creación en 2010 hasta la fecha el Programa Transporte Limpio ha contribuido a que se dejen de emitir a la atmósfera 3 millones de toneladas de CO2, lo cual contribuye al cumplimiento de metas en mitigación del calentamiento global.

¿Qué es?

Desarrollado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Programa de Transporte Limpio es de carácter nacional y voluntario.

En entrevista con Vértigo la directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar, señala que el programa consiste en capacitar a diferentes conductores en un manejo económico, de manera que se hagan ahorros importantes de combustible.

“Esos buenos manejos nos dan ahorros de 20 hasta 50% en el combustible, además de contribuir a generar menores emisores contaminantes”, señala Martínez.

De acuerdo con la Semarnat, actualmente el transporte contribuye con 24% para el óxido de nitrógeno, con 42% para partículas suspendidas respirables (PM 10), con 51% para las PM 2.5 y con 22% para dióxido de carbono.

En este sentido el director general del Autotransporte Federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga, indica que la tecnología y modernización de las unidades del autotransporte federal son factores importantes que permiten incrementar la productividad, competitividad y seguridad en el transporte de carga y de personas, a la vez que apoyan la conservación del medio ambiente.

Domínguez Zuloaga reconoce que el transporte es el segundo sector que mayor contaminación genera por lo que la SCT, en conjunto con la Secretaría de Economía, la Semarnat, diversas cámaras y organismos relacionados con el sector, plantearon a la Secretaría de Hacienda la revisión integral del esquema de chatarrización que inició en 2004.

Explica que a nivel federal se cuenta con una flota de casi 850,000 vehículos, tanto motrices como de arrastre. De ellos 400,000 son de carga, 47,000 de pasaje y 44,000 de turismo.

Aliados

Actualmente hay 166 empresas adheridas al Programa de Transporte Limpio y en lo que va del presente año se han evaluado 24,241 unidades, las cuales han dejado de emitir 795,000 toneladas de CO2 al año.

Por su parte Óscar Benítez Negrete, gerente de Marketing de Mercedes-Benz Vanes, indica que los cursos se han llevado a cabo con personal capacitado de la empresa y con la colaboración de la red de distribuidores y la coordinación de la Semarnat. Ha sido importante para ayudar a las reducciones en el consumo de combustible, que por consecuencia se traduce en ahorros económicos así como en la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente.

No obstante Ana Patricia Martínez señala que a pesar de que la respuesta por parte de la iniciativa privada ha sido muy favorable, ahora mismo se enfrentan retos muy importantes: uno de ellos es la búsqueda de incentivos para invitar a más empresas a sumarse a este programa.

“Uno de los estímulos que se han usado en programas de este tipo es precisamente que en aquellas ciudades donde hay un día de Hoy no circula se les da una especie de calcomanía a los vehículos incorporados para que pueden circular y no tengan que parar. Ese es un ejemplo de los tipos de incentivos que se han dado históricamente. Nosotros ahora estamos estudiando qué tipo de estímulos adicionales se podrían otorgar”, finaliza.