Acuerdos entre el gobierno federal y padres de los normalistas

Se reunieron Residencia Oficial de Los Pinos luego de una reunión de más de 6 horas con los padres de los normalistas el 29 de octubre.

Redacción
Pendiente
Enrique Peña Nieto firmó el acuerdo que le entregaron los familiares de los 43 desaparecidos
Foto NTX

Por Luis Quiroga e Isaac Caporal

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre.

El documento fue suscrito por el mandatario en la Residencia Oficial de Los Pinos luego de una reunión de más de 6 horas con los padres de los normalistas el 29 de octubre.

La llegada

Los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, fueron citados el 29 de octubre a las 14:00 horas para reunirse con el mandatario.

A las 12:45 horas llegaron 3 autobuses a la puerta número 4 de Los Pinos en los que se trasladaron los padres de los normalistas.

ayotznapaautobuses1.jpg

Se les permitió el ingreso y minutos después llegaron camionetas con funcionarios federales que también asistirían al encuentro.

Personal de Comunicación Social de Presidencia informaron alrededor de las 14:00 horas que la reunión había iniciado.

En ella se encontraban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Se estimaba que la reunión duraría 1 hora y media, ya que los familiares tenían programada una conferencia a las 17:00 horas en el Centro Prodh, en la zona centro del Distrito Federal.

Pero las horas pasaron y no había noticias sobre las conclusiones del encuentro.

Los acuerdos

Cerca de las 19:45 horas se informó que el Presidente daría un mensaje a los medios de comunicación para detallar los acuerdos logrados en la reunión.

A las 21:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto se presentó en el salón Adolfo López Mateos para exponer los principales puntos de la minuta que firmaron con los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto expresó su apoyo a las familias de los normalistas y afirmó que las investigaciones irán a fondo “topen donde topen”.

El acuerdo suscrito consta de 10 compromisos específicos.




La conferencia de prensa con los padres de los normalistas desaparecidos comenzó hasta las 21:50 horas.

Minutos antes del mensaje presidencial el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz Sandoval, se comunico vía telefónica con la prensa y en un breve mensaje dijo que no pensaban dar un mensaje en conjunto con el mandatario y que los acuerdos eran insuficientes.

Los padres de los normalistas dijeron que firmaron los acuerdos para que la sociedad mexicana esté al pendiente de ellos y les de seguimiento hasta que se cumplan.

Y destacaron que son 3 los puntos que rescatan de los acuerdos firmados:

- Rediseñar el plan de búsqueda.

- Realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales.

- Evitar cualquier tipo de impunidad.

Los padres se negaron creer la versión de que sus hijos están muertos y pidieron al gobierno federal entregarlos con vida. Tienen esperanza de ver a sus hijos con vida hasta que los peritos argentinos digan lo contrario.

Padres y compañeros dieron a conocer que realizaran una jornada y una caravana nacional por los normalistas y las acciones para ambas actividades se darán a conocer el los próximos días.


padres1.jpg

padres3.jpg

acuerdosfimardos.jpg


Acuerdo entre gobierno federal y padres de normalistas desaparecidos by

vertigopolitico