Casos y datos con los que Plascencia defendió su gestión en la CNDH

El ombudsman nacional expuso a los senadores los logros de la CNDH durante su gestión.

Redacción
Bienestar
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH
Foto: NTX

Raúl Plascencia Villanueva compareció ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado para buscar su reelección como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman nacional expuso a los legisladores los logros de la CNDH durante su gestión.


Plascencia respondió cuestionamientos de los senadores relacionados con la actuación de la CNDH en casos específicos.

Comparece @RaulPlascenciaV ante Senadores, en busca de su reelección como titular de la #CNDH #ComparecenciasCNDH pic.twitter.com/IsXfzoG2pr — Comisión de Justicia (@JusticiaSenado) octubre 30, 2014

Estos fueron algunas casos con los que Raúl Plascencia defendió su gestión para buscar su reelección:

Estudiante muerto en Festival Cervantino

La CNDH envió a Guanajuato un equipo de 8 visitadores adjuntos, médicos, abogados, forenses, quienes recolectaron directamente evidencias sobre el caso.

Plascencia reveló que los peritos trabajan para que la verdad sobre la muerte de Ricardo de Jesús Esparza salga a la luz, tras detectar contradicciones entre la versión de las autoridades y la de algunos testigos.

La investigación continúa.

Colaboración con CDH de los estados

Plascencia aseguró que existe un trabajo muy cercano con las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos para fortalecerlas.

Reveló que existen comisiones estatales que se quedan sin presupuesto durante el año y se les dificulta continuar con su labor, por ello la CNDH busca atraer los asuntos y fortalecerlas.

Además resaltó que las buenas prácticas de la CNDH también se comparten con al menos 12 países que se han acercado.

El Ombudsman entregó un proyecto de plan anual de trabajo en el que expuso varias estrategias para fortalecer las comisiones estatales y que la CNDH trabaje de manera articulada con ellas.

San Fernando, Tamaulipas

Sobre la masacre 72 migrantes San Fernando, Tamaulipas ocurrida en 2011, dijo que en 3 años de investigación no encontraron involucramiento de algún servidor público, pero detectaron fallas en la procuración de justicia.

Reveló que durante la investigación fue imposible encontrar a los familiares de los migrantes fallecidos y tampoco se acercaron a la CNDH.

El hallazgo más reciente ocurrió hace algunos meses cuando localizaron en Houston, Guatemala, Honduras y El Salvador a una docena de familiares, se entrevistaron con ellos y escucharon sus reclamos.

Además el expediente lo está revisando una nueva visitaduría para que no haya duda que la CNDH estará atendiendo a las víctimas.

Caso Tlatlaya

Plascencia dijo que la recomendación que emitieron el pasado 21 de octubre en el caso de las 15 personas fusiladas por militares en Tlatlaya no fue tardía, pues se hizo antes de 4 meses y se estableció con precisión lo que sucedió.

A las 4:20 de la mañana del 30 de junio hubo un enfrentamiento que duró 5 o 10 minutos, luego se presentó el fusilamiento.

Lograron demostrar que la versión que difundieron las autoridades resultó falsa, lo que dificultó el trabajo de la Comisión.

Lamentó que aún no haya un detenido por este multihomicidio.

Ayotzinapa

El Ombudsman expuso que la primera ocasión que atendieron un caso relacionado con la Normal de Ayotzinapa fue en 2011 cuando 2 normalistas murieron en a Autopista del Sol.

Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero informó que al día de hoy se han realizado 940 diligencias relacionadas con los hechos.

Además se dictaron en 4 medidas cautelares, mismas que se están cumpliendo.

Aclaró que contrario a lo que se dice, personal de la CNDH fueron de los primeros en aparecer en Iguala el 27 de septiembre para atender a las víctimas.

Han realizado más de 500 entrevistas y hay un equipo de 30 visitadores adjuntos permanentemente desde el 27 de septiembre.

Michoacán y Guerrero

Plascencia dijo que la CNDH alertó desde diciembre de 2013 sobre la gran problemática de seguridad pública en Guerrero.

En los próximos días presentará el informe especial la situación de Derechos Humanos en Michoacán.

Dijo que hay muchos lugares en Guerrero y Michoacán donde no hay Estado ni hay ley.

Situación actual

Plasencia dijo que hay 2 temas fundamentales que tienen que atenderse cuanto antes:

1- Las grandes y graves desigualdades que hay entre millones de mexicanos.

2- La problemática de la impunidad en el país. “El margen de impunidad es tan alto que por eso hechos esta carcomiendo al Estado mexicano”, dijo.

“La #CNDH hace su trabajo y la parte que le corresponde”, pero el Estado también debe hacer su parte, dice @RaulPlascenciaV en comparecencia — Comisión de Justicia (@JusticiaSenado) octubre 30, 2014

Sus números

El presidente de la CNDH expuso ante los legisladores los logros durante su gestión:

- Desde 2009 se recibieron en la CNDH 215,000 escritos de queja, sólo el 2% requirió de una atención mayor a 1 año.

- La institución brindó más 340,000 servicios de atención al público en 2013 y el 98% de las personas calificaron la atención como excelente o buena.

- Es las institución más confiable, según una encuesta de percepción de confianza en las instituciones, sólo detrás del Ejército y la Secretaría de Marina.

- Firmaron 1,704 convenios con instancias de los3 ámbitos de gobierno.

- Se capacitaron a un 1 millón 200 mil personas, 22 veces más que en 2009.

- La CNDH interpuso 545 denuncias penales y administrativas.

- Impulsó 24 acciones de inconstitucionalidad para ajustar preceptos legales y constitucionales.

- En 2012 se creó la Dirección Nacional de Seguimiento de Recomendaciones para lograr dar puntual atención a los casos.

- Se realizaron 180 auditorías y estudios de evaluación a la CNDH, no existe una sola observación pendiente de cumplirse.

Frase

“Estamos trabajando de manera intensa, no trabajamos de forma lenta ni tibia. No aspiramos a andar haciendo acciones que impliquen falsos protagonsimos, siempre respetando el marco que nos corresponde”