Así sería el Coneval si el Senado le da autonomía

La Cámara de Diputados aprobó el 28 de octubre la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Redacción
Nacional
El Coneval sería un órgano autónomo
Foto: Diógenes / Creative Commons

La Cámara de Diputados aprobó el 28 de octubre la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la envió al Senado para su revisión.

El documento convierte al Coneval en un órgano autónomo del Estado; es decir, se separará de la Secretaría de Desarrollo Social y su objetivo será medir la pobreza en México, así como evaluar de los programas y acciones de la Política de Desarrollo Social.


Las atribuciones del Coneval serán:

1- Emitir lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.

2- Establecer criterios y lineamientos para las metodologías de evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como estrategias, programas y acciones de desarrollo social.

3- Evaluar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de programas, acciones y estrategias de la Política de Desarrollo Social de los 3 niveles de gobierno y emitir las recomendaciones que considere pertinentes.

4- Emitir los criterios para la elaboración y revisión de los indicadores que se establezcan para reflejar el cumplimiento de los objetivos de la Política de Desarrollo Social.

5- Integrar y administrar el Sistema de Indicadores de la Política de Desarrollo Social para que las autoridades de los 3 niveles de gobierno tengan información actualizada sobre los avances de las estrategias.

6- Establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los organismos evaluadores independientes.

7- Emitir las recomendaciones que considere necesarias a las autoridades para cumplir con los planes nacional y estatales de Desarrollo.

8- Puede dirigir recomendaciones a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y al Congreso de la Unión sobre asuntos legislativos en materia de desarrollo social.

9- Realizar estudios e investigaciones en la materia que permitan evaluar y orientar la Política de Desarrollo Social.

10- Actuar como órgano de consulta en materia de desarrollo social para las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Análisis

El Coneval presentará un informe a nivel nacional y estatal cada 2 años sobre el ejercicio de los Derechos sociales y cada 5 años uno a nivel municipal.

Consejo General

Será el máximo órgano de gobierno del Coneval y se integrará de la siguiente manera:

- 1 presidente que se encargará de:


  • Formular los programas de trabajo y el presupuesto del organismo
  • Presentar al Congreso un informe anual de actividades.
  • Proponer al Consejo General las recomendaciones que se obtengan de la medición de la pobreza.

- 6 consejeros

La Comisión Nacional de Desarrollo Social emitirá una convocatoria pública que detallará las etapas para el proceso de elección, fechas y plazos para que los aspirantes a consejeros se registren.

Una vez desahogado el periodo de convocatoria, la Comisión propondrá a la Cámara de Diputados una terna de candidatos por cada vacante.

El Pleno de la Cámara de Diputados elegirá a cada uno de los consejeros y al presidente por el voto de las 2 terceras partes de los miembros presentes.

Los consejeros permanecerán 4 años en su cargo y podrán ser ratificados para un segundo periodo.

El presidente de la República podrá objetar los nombramientos.

La elección de los primeros consejeros y del presidente del Consejo General se realizará dentro de los 60 días posteriores a la publicación del decreto.

infoconeval.jpg