5 desastres espaciales que incendiaron el cielo

Los viajes al cosmos también han padecido contratiempos e, incluso, cobrado la vida de muchos astronautas

Gustavo Pérez
Los viajes al cosmos también han padecido contratiempos e, incluso, cobrado la vida de muchos astronautas
Foto: Especial

La exploración del espacio es una de las aventuras más ambiciosas que ha emprendido la humanidad, pero así también una de las más peligrosas.

Aunque los logros de esta empresa son muchos y muy importantes, los viajes al cosmos también han padecido contratiempos e, incluso, cobrado la vida de muchos astronautas.


Aquí presentamos los accidentes más graves que han ocurrido en las travesías espaciales.

1. Apollo 1

El 27 de enero de 1967, la tripulación del Apollo 1 falleció cuando un incendio dentro de la cabina consumió todo el interior, esto a causa de una chispa eléctrica. Los bajas fueron Virgil “Gus” Grissom, Edward White III y Roger Chaffee.

2. Transbordador Challenger

El vehículo, que el 28 de enero de 1986 tenía planeado abandonar la Tierra para una misión en órbita, explotó a 1 minuto y 13 segundos de su despegue, esto debido a una fuga de gases. Los 7 tripulantes del Challenger fallecieron.

3. Soyuz 1

El 24 de abril de 1967, el cosmonauta Vladimir Komarov falleció cuando la cápsula Soyuz no activó el paracaídas cuando regresaba a la Tierra y se precipitó a alta velocidad.

4. Transbordador Columbia

La nave tenía contemplado regresar a la Tierra el 1 de febrero de 2013 luego de una misión de 2 semanas, pero una falla estructural en el ala izquierda fue la causante de su destrucción durante su reingreso. Los 7 tripulantes abordo fallecieron.

5. Intelsat 708

El 15 de febrero de 1996, un cohete tipo Long March, que llevaba abordo el satélite Intelsat 708 se desvió de su curso y se estrelló en una aldea cercana, donde destruyó 80 casas, lo que causó la muerte de entre 6 y 57 personas, esto según la fuente que lo afirme.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo