Presidente de Burkina Faso disuelve gobierno ante protestas

Manifestantes irrumpieron e incendiaron parte del Parlamento para evitar la votación de una enmienda constitucional que permitirá seguir en el cargo al presidente del país

Agencias
Política
Manifestantes irrumpieron e incendiaron parte del Parlamento para evitar la votación de una enmienda que permitirá seguir en el cargo al presidente del país
Foto: AP

Miles de personas marcharon hoy al palacio presidencial de Burkina Faso para exigir la renuncia de presidente Blaise Compaoré, después de incendiar el edificio del Parlamento y saquear las instalaciones de la televisión estatal.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, gritaban “Liberen Kosyam”, el nombre del palacio presidencial del país de África occidental.

El líder de la oposición de Burkina Faso, Zephirin Diabre, exigió la dimisión del mandatario burkinés y pidió a los militares unirse con “el pueblo”.

El presidente de Burkina Faso, quien poco antes hizo un llamado a la calma y a la moderación a través de Twitter, declaró el estado de emergencia y disolvió el gobierno para frenar las violentas protestas.

Los servicios de emergencia reportaron que al menos 3 manifestantes fueron abatidos a tiros y varios resultaron heridos por las fuerzas de seguridad cuando la multitud intentó irrumpir en la casa del hermano del mandatario burkinés.

Antes de marchar al palacio presidencial, los manifestantes irrumpieron e incendiaron parte del edificio del Parlamento para evitar la votación de una enmienda constitucional que permitirá seguir en el cargo al presidente del país.

El ayuntamiento y la sede del partido gobernante en esta capital también fueron incendiados, mientras el principal aeropuerto fue cerrado.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo