LI-FI, el futuro de la conexión a internet

Esta tecnología ofrece alta velocidad, seguridad y precisión. 

Arturo Moncada
Todo menos politica
Internet por luz
Foto: estudiantes.iems.edu.mx

Hoy todos los sitios con internet utilizan Wi-Fi, pero pocos conocen la tecnología de transmisión de datos por luz: Li-Fi.

Aunque tiene menos de tres años de existencia, algunos consideran que Li-Fi es ya una alternativa a Wi-Fi debido a su menor costo y mayor seguridad.

Esta nueva tecnología VLC (Visible Light Communication), también llamada Li-Fi (Light Fidelity), se basa en la tecnología de Comunicación por Luz Visible, que usa veloces pulsos de luz para transmitir audio, video e internet.

Esta luz establece una comunicación inalámbrica bidireccional en red a través de la luz de LED que puede transmitir datos ultrarrápidos, los cuales son recibidos por un router óptico.

Harald Haas, el inventor de esta innovadora tecnología que nos conecta a internet simplemente con un rayo de luz visible proveniente de una bombilla LED, califica a Li-Fi como un potencial enorme, especialmente para las futuras aplicaciones del internet de los dispositivos.

Para entender su funcionamiento se puede tomar como referencia un foco al que se le haya colocado un chip emisor para convertirlo en un router luminoso. Este foco será capaz de emitir las ondas Li-Fi que serán captadas por receptores que pueden ser teléfonos celulares, cámaras, televisores, computadoras, tabletas o incluso electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite el foco sólo se difunden cuando está encendido y son imperceptibles para la vista humana.

Impulso

El uso de Li-Fi en América Latina arrancó este mes de octubre con la llegada a México de auriculares capaces de recibir la señal de audio en tiempo real mediante la conexión inalámbrica por focos LED. Con ello se podrá transmitir a los audífonos diferente música acorde a cuántos focos LED tenga la casa o negocio.

Este servicio, bautizado como InternetLedCom por la empresa Sisoft, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabytes por segundo. Se espera que durante el primer trimestre de 2015 algunos dispositivos con Li-Fi lleguen en forma de kit para el hogar, apareciendo también en las empresas y los hospitales de la capital mexicana.

Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México, estima que con la llegada de productos con tecnología Li-Fi se podrán observar en poco tiempo aplicaciones vía lámparas LED con grandes ventajas, como mayor seguridad, consolidación de datos y robustez de tecnología, por ejemplo en aplicaciones industriales que programen una máquina robotizada que se mueva de acuerdo con la información que los focos LED le transmitan o se detenga si estos se apagan.

Otro ejemplo sería contar con semáforos inteligentes que informen a los automovilistas sobre condiciones meteorológicas y de tráfico.

El más reciente reporte de Markets and Markets sobre el mercado de Comunicación por Luz Visible (VLC), Luz Fidelity (Li-Fi) y Óptica de Espacio Libre (FSO) estima que tendrá un valor de nueve mil 289.72 millones de dólares en 2020.

De momento el cambio de la tecnología Wi-Fi por la comunicación de datos usando los pulsos ultrarrápidos de luz será un reto que dependerá de una gran variedad de factores, como el lanzamiento en masa de dispositivos con la posibilidad de utilizar tecnología Li-Fi.