¿Automática o de cambios?

Conoce algunas ventajas y desventajas de las motocicletas automáticas y de cambios.

Yazmín Tarango
Bienestar
Conoce algunas ventajas y desventajas de las motocicletas automáticas y de cambios
Foto: Cortesía

A la hora de elegir qué motocicleta comprar siempre nos encontramos ante la disyuntiva de inclinarnos entre una automática o de cambios, por lo que aquí te diremos algunas ventajas y desventajas de cada una de ellas, considerando como siempre el uso que le darás: para ciudad, para viaje, para ir acompañado, para practicar deporte, etcétera.

Por lo general los vehículos de dos ruedas automáticos son scooter, mejor conocidos como motonetas. Estas son ideales para la ciudad, ya que los propietarios las utilizan para solucionar los problemas de transporte y de tráfico en urbes tan congestionadas como la nuestra.


Un estudio reciente muestra que 25% del transporte privado ya se hace en moto.

De acuerdo con los expertos sus ventajas son: facilidad de uso, ya que lo único que se necesita es acelerar y frenar; es prácticamente como si se estuviera conduciendo una bicicleta; son económicas tanto en la compra y refacciones como en el consumo de gasolina, debido a su aceleración uniforme y progresiva; el rendimiento es alto.


Su principal desventaja es que al ser automática uno controla menos las aceleraciones, por lo que para los amantes de la velocidad resulta un poco aburrido no poder tener aceleraciones explosivas a voluntad.

Otra cosa es que las llantas son muy pequeñas y hay que tener mucho cuidado con los baches para no aterrizar en el suelo.

Ahora entramos de lleno a la zona de las motos especializadas, algunas dirigidas a la velocidad, otras al turismo por pavimento, de doble propósito, deportivas y cross. ¿Cómo funcionan? Existen motocicletas de dos y cuatro tiempos. En ambas el motor de combustión interna cuenta con un ciclo de cuatro fases: admisión, compresión, combustión y escape.

La diferencia entre el motor de dos tiempos y el de cuatro es que en el primero se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal, mientras que en un motor cuatro tiempos la explosión se da por cada dos vueltas, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia pero también un mayor consumo de combustible.

También es cierto que el primer motor se ha ido sustituyendo por el de cuatro tiempos debido a que aquel contamina más, porque mezcla aceite, aire y gasolina que al quemarse liberan más sustancias nocivas al medio ambiente.

En la actualidad solo encontramos este tipo de motor en ciclomotores pequeños y en algunas motos de enduro o motocross, ambas diseñadas para pistas cerradas de tierra, grandes saltos, subidas y bajadas muy pronunciadas, con motores de respuestas violentas.

Sus ventajas, de acuerdo con los expertos: tienen mayor rango de cilindrada; se tiene mayor control de las velocidades, debido a que la caja de cambios permite manipular los distintos rangos de revoluciones por minuto; ello se traduce en flexibilidad a la hora de acelerar y decelerar.

Su principal desventaja es que llevan mayor tiempo de aprendizaje para dominarlas.