Cumple Italika 10 años cambiando vidas

Empresa líder en el mercado de motocicletas de México y Latinoamérica, Italika celebró su décimo aniversario.

Yazmín Tarango
Bienestar
Empresa líder en el mercado mexicano
Foto: Cortesía Azteca-Italika

Empresa líder en el mercado de motocicletas de México y Latinoamérica, Italika celebró su décimo aniversario en su planta ensambladora, ubicada en el parque industrial Toluca 2000, con un magno evento encabezado por su director general, Alberto Tanus Schwarz, y la participación de directivos, empleados, asociados e invitados especiales.

La compañía fundada en 2004 ya cuenta con presencia en Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil y Perú, donde sus motocicletas comienzan a posicionarse con éxito gracias a la accesibilidad de la marca, los bajos costos de las refacciones y la diversidad de sus modelos.

Esto es posible, sobre todo, gracias a la productividad que a partir del 21 de febrero de 2008 permite desarrollar Ensamblika, una planta de 70 mil metros cuadrados cuya nave principal abarca 40 mil en la capital mexiquense.

Ahí se han fabricado más de 32 modelos de motocicletas que a decir de su director general “han cambiado la vida del país y de más de dos millones de clientes”.

En su discurso por el décimo aniversario de Iatlika, Tanus Schwarz lanzó la pregunta que todos los presentes tenían en mente: ¿Cómo se llega a diez años de éxito?

Y respondió: “Con un equipo que trabaja con pasión, compromiso y entrega. Este tiempo ha cambiado nuestras vidas, a nuestro grupo y, por supuesto, a dos millones de usuarios de Itálikas. Pero no es únicamente un momento para festejar, sino también para reflexionar y tener siempre en mente que lo que hicimos en el pasado no nos garantiza el éxito del futuro”.

Italika se ha convertido en una solución de movilidad para millones de mexicanos, dijo, porque “venimos a dar acceso a un medio de transporte propio, que les permite ser más eficientes en sus actividades diarias, de una forma cómoda, confiable y divertida”.

Objetivo

Presente en la ceremonia, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, señaló al respecto: “El éxito es pensar en los intereses del cliente antes que en cualquier otra cosa. Es por eso que en todo este camino lo que realmente cuenta es que tenemos dos millones de clientes satisfechos y nuestra próxima meta son cuatro millones. Lo más importante es que nuestros clientes estén felices, contentos y dispuestos a recomendarles a todos que se compren una Italika”.

Salinas Pliego llamó a los trabajadores de la compañía a mantenerse firmes y luchar contra las adversidades, para continuar impulsando su trabajo y crear fortaleza en la empresa. “El éxito tienen sus propios retos; en los negocios solo los paranoicos sobreviven: tenemos que estar muy atentos, porque el éxito de esta marca es el que atrae la atención de los competidores y por eso la competencia es tan buena, porque nos obliga siempre a tratar de ser mejores”.

Ventajas

Las motocicletas son eficientes en el uso de combustible, lo que representa bajos costos al usuario y congruencia con un mejor medio ambiente.

Asimismo, reducen tiempo de traslado en comparación con otros medios de transporte, incidiendo positivamente en el bienestar de miles de conductores.

El mantenimiento de las motos Italika es económico y el costo del producto representa la mejor oferta del mercado.

Alberto Tanus Schwarz destacó en este sentido que “Italika es una empresa de oportunidades, pero no sólo ha tenido cosas buenas, también hemos tenido nuestros baches, que hemos sabido sortear. Porque como dije antes, el éxito llama a gritos a la soberbia, misma que se convierte en veneno: te impide escuchar las ideas de los demás. Nosotros hemos sabido quitarnos la soberbia del camino con una medicina llamada trabajo”.

En México y América Latina la marca ha incrementado sus ventas a 400 mil motocicletas al año. Posee una planta de ensamble con capacidad de producción de 504 mil motocicletas bajo estándares de calidad de clase mundial. Cuenta con más de 97 mil 200 metros cuadrados de superficie de refacciones, lo que garantiza el abasto más oportuno.

Además, tiene laboratorios en México y Asia, cuyos ingenieros supervisan la precisión de cada una de las piezas.

El directivo subrayó que Italika cuenta con tres mil 200 puntos de venta, además de 600 Centros de Servicio y Atención al Cliente (Cesit), siendo la más amplia del país y a través de la cual se le da servicio superior al usuario con oportunidad y manteniéndolo a bajo costo.

Repetidamente aplaudido por los trabajadores de Ensamblika e invitados especiales, Tanus Schwarz reafirmó que estos primeros diez años de éxito de Italika son producto del trabajo y la pasión con que cada uno de sus empleados desarrolla sus labores.

“Hace diez años, doce personas comenzamos a construir un sueño, que convertimos en una misión, la cual está hoy plasmada en esta compañía, que ahora cuenta en esta planta de ensamble con mil 500 trabajadores, así como con otros cinco mil asociados en los Cesit y centros distribuidores”, dijo el director general de Italika.

Tanus Schwarz destacó que todo ello es “un ejemplo vivo de que si un equipo hace las cosas con ganas, con pasión, entonces las hace bien”.

Luego de entregar un reconocimiento a esas doce personas que iniciaron el sueño que hoy se llama Ensamblika, Tanus recalcó que es tal el éxito de la compañía que la mayoría de la gente en México “ya no habla de motos, sino de Italikas”.

Esto se debe a que sin duda se trata de un transporte “eficiente, económico, ecológico y divertido. ¿Quién puede estar en contra de eso?”

Y ahora “Italika espera beneficiar a un número cada vez mayor de familias a través de opciones de transporte eficientes, que amplían la productividad y el nivel de vida de las comunidades en las que se comercializan”, finalizó Alberto Tanus Schwarz.