10 claves de Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de CNDH

Conoce el perfil del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Redacción
Política
Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de la CNDH
Foto: Especial

Conoce el perfil del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

- Luis Raúl González Pérez cursó sus estudios de educación básica becado por la SEP en escuelas públicas.


- En la Preparatoria No. 2 de la UNAM cubrió el Bachillerato en Humanidades. Posteriormente se tituló como abogado en la Facultad de Derecho, de la UNAM, con la tesis “Análisis de los Procesos Legislativos”.

-Tiene Estudios Avanzados en Derechos Humanos, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, que lo acredita como doctor en Derechos Humanos.

- Fue becario de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

-En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional impartió cátedras de: Derecho del Trabajo y Derecho Constitucional, entre otras.

- Estuvo en la CNDH como director general de la Cuarta Visitaduría; secretario técnico del Consejo Consultivo del organismo, así como primero y segundo visitador general.

- Como primer visitador general encabezó las investigaciones sobre los sucesos de Aguas Blancas, Guerrero, en junio de 1995, cuando policías estatales agredieron y dieron muerte a campesinos de ese lugar.

Este trabajo produjo una Recomendación, misma que orilló a la renuncia del entonces gobernador Rubén Figueroa.

- Fue fiscal especial de la PGR para investigar el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

- Regresó a la CNDH para hacerse cargo de la dirección general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, donde encabezó las investigaciones de los abusos de poder en contra de la periodista Lydia Cacho, así como las de diversos asesinatos a comunicadores de distintas regiones del país.

- Su más reciente responsabilidad fue como abogado general de la UNAM, cargo para el que solicitó licencia a fin de contender por la presidencia de la CNDH, tal como lo hiciera hace 5 años, cuando a pesar de formar parte de la terna de aspirantes a encabezar dicho organismo, se quedó a la orilla.

Hoy regresa a la institución que ya conoce, donde trabajó bajo las órdenes de Jorge Carpizo y Jorge Madrazo Cuéllar, este último también fue su jefe de la PGR.