Entre twitteros te veas

Hubiese querido cambiar de tema, pues lo del marketing de la muerte lo mencioné en mi columna sobre Gaza, pero mi conciencia no me dejó. Y no me dejó cuando empecé a darme color de que en medios “sociales” como Twitter los blogueros comparten imágenes de niños muertos a causa de los “inhumanos” bombarderos de Israel contra las fuerzas de Hamás en la Franja de Gaza.

José Luis Belmar
Columnas
La mayoría de las víctimas por la guerra en Gaza son niños
Foto: Especial

Hubiese querido cambiar de tema, pues lo del marketing de la muerte lo mencioné en mi columna sobre Gaza, pero mi conciencia no me dejó. Y no me dejó cuando empecé a darme color de que en medios “sociales” como Twitter los blogueros comparten imágenes de niños muertos a causa de los “inhumanos” bombarderos de Israel contra las fuerzas de Hamás en la Franja de Gaza.

Para empezar considero que el compartir ese tipo de imágenes no es el camino adecuado para lograr un cese al fuego, además de que analizando estas se da uno cuenta de que muchas parecen ser las mismas.


En Twitter están tan hambrientos de mostrar su mercancía que recientemente compartieron la foto de “niños palestinos” muertos, los cuales resultaron ser niños sirios. ¡No, pues sí!

¿Cuántas imágenes de niños muertos necesitamos ver antes de entender que matar niños está mal? Suzanne Moore, de The Guardian, se hizo la misma pregunta el pasado 21 de julio.


Matar niños en cualquier parte del mundo, digo yo, no únicamente en Gaza, porque por más de diez años dos millones de niños han sido muertos en conflictos; más de un millón han quedado huérfanos; más de seis millones han sido heridos seriamente o discapacitados en forma permanente, y más de un millón han sido abandonados con traumas sicológicos.

Durante la guerra en la ex Yugoslavia fueron muertos 15 mil niños, mientras que en Sierra Leona, de acuerdo con estimaciones hechas por la Cruz Roja, murieron más de cuatro mil, es decir, 10% del total de las víctimas.

¿Y el Congo?, nos preguntamos. ¿Qué no tienen los “periodistas, blogueros, copiones y otras cosas” material para mostrar cómo han muerto cientos de miles de niños? ¿No saben que más de 2.5 millones de niños han muerto desde 1998 como resultado del conflicto en el Congo? Algunos fueron muertos por bombas, balas y cuchillos, pero la gran mayoría murió de enfermedades tratables porque no tuvieron acceso a los servicios sanitarios básicos.

¿Por qué no está en las noticias?

Ocasionalmente la violencia surge y es cuando un conflicto queda bajo la mira de los medios de información... por un tiempo. Pero las violaciones y asesinatos han sido cometidos por tanto tiempo que ya dejaron ser noticia fuerte o actual.

El Congo es tan vasto y remoto que es difícil tener acceso a las áreas más afectadas. Y este tipo de problema hace el cubrimiento tan sin remedio, que el resto del mundo casi ya se dio por vencido y el pueblo del Congo ha quedado abandonado.

Twitter está lleno de fotos de niños asesinados en Gaza. Algunos son llevados por sus vociferantes padres, algunas veces por mujeres cubiertas de sangre, algunos cuerpos están despedazados y uno ya no tiene cabeza.

Twitter debe prohibir que se compartan las fotos de infantes decapitados, sin piernas, con las entrañas de fuera, si quiere ayudar a que se resuelva el conflicto en Gaza, porque hasta ahora la proliferación de las imágenes del mercado de la muerte (Twitter) solo ayuda a Israel. Ya me di color.

Posiblemente lo que los “periodistas” de Twitter quieren es que el mundo no olvide jamás las disgustantes imágenes que se dieron a conocer de un Moamar Kaddafi asesinado sin misericordia, para que nuestros ojos constatasen que el terror en Libia ya había terminado.

Por mi parte ya me harté de ver cómo murieron niños asesinados en un conflicto y no me importa si este se desarrolla en Gaza o en el Congo.

¡Ya estuvo suave! ¿O no?