Martes 19 de noviembre de 2019
Conocimiento

Oferta de turismo en Monterrey

También conocida como la Sultana del Norte, es una de las áreas metropolitanas más importantes del país y un notable destino de negocios. Cuenta con infraestructura adecuada para realizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones internacionales y eventos, además de varios museos.
2014-11-14 17:16:31 por Yolanda Trejo
Foto: Especial

También conocida como la Sultana del Norte, es una de las áreas metropolitanas más importantes del país y un notable destino de negocios. Cuenta con infraestructura adecuada para realizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones internacionales y eventos, además de varios museos.

Posee atractivos culturales y artísticos (recintos históricos, monumentos) así como bellezas naturales espectaculares (planicies semidesérticas, montañas, bosques, cañones, grutas, cascadas y pozas de agua cristalina). Respecto del turismo de aventura, conviene contactar a algún operador especializado en la materia e incluir en su viaje actividades de cierto riesgo y mucha adrenalina (tirolesa, parapente, vuelo en globo aerostático, escalada de montaña y salto en bungee).Estas prácticas requieren de buena condición física, equipo especial y medidas de seguridad.

La capital regiomontana es famosa por su gastronomía tradicional, en la que destacan ciertos platillos: cabrito, machacado (carne seca con huevo), pollo en salsa, chiles rellenos y cortes de arrachera.

En cuanto a postres, la capirotada y los dulces de leche quemada cubiertos de nuez, conocidos como glorias. Un complemento ideal de las comidas es un tarro con cerveza bien fría o la bebida de su predilección.

La ciudad de Monterrey se posiciona como un destino cosmopolita donde coinciden varias expresiones arquitectónicas, desde edificios que datan de finales del periodo colonial y ejemplos de art deco, hasta creaciones contemporáneas y vanguardistas.

En la zona Centro se aprecian contrastes interesantes en la arquitectura: encontrará construcciones antiguas, edificios modernos y rascacielos. De manera especial atraen la atención de los visitantes los hoteles antiguos de mucha tradición, especialmente aquellos donde parece que el tiempo se detuvo y dejó la huella de sus huéspedes y de personalidades importantes en objetos, prendas y fotografías de época.

Entre los paseos con mayor demanda turística está el de Santa Lucía, que aprovecha un canal navegable con 2.5 kilómetros de extensión y evoca el sitio donde se fundó Monterrey en 1596. Desde una embarcación se pueden apreciar numerosas fuentes, edificios públicos, esculturas y museos, hasta concluir en el Parque Fundidora. El canal se ha convertido en un escenario digno para realizar diferentes festivales populares. Entre los motivos artísticos destaca las fuentes de El Crisol, la de las Olas, La Marina y otras.

Se aprecia un mural de Guillermo Ceniceros y obras de Francisco Toledo, José Luis Cuevas y Fernando Botero.

En la Macroplaza destaca la Fuente de la Vida (mejor conocida como de Neptuno).

Primer contacto

Monterrey es la capital del estado de Nuevo León. Se ubica en el noreste de México, enclavada en la Sierra Madre Oriental. Cuenta con infraestructura carretera y aeropuerto con varios vuelos al día que permiten aprovechar el tiempo de estadía o desplazarse hacia otros sitios interesantes.

El clima es semiárido cálido: en esta temporada la temperatura oscila alrededor de los 23 grados centígrados y por la noche soplan vientos fríos.

Los atardeceres y las puestas de sol proporcionan un espectáculo inolvidable. Si el cielo está despejado se aprecia el Cerro de la Silla (icono de la ciudad de Monterrey) desde diferentes rumbos de la ciudad. Algunas montañas tienen paredes prácticamente verticales.

Monterrey se ubica a 500 metros sobre el nivel del mar. Destaca como urbe industrial y centro económico de gran importancia a nivel nacional y de América Latina. Es sede de relevantes grupos financieros y empresas internacionales de renombre. Es por excelencia la ciudad de los negocios. Su nombre original fue Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fundada por Diego de Montemayor.

El Museo del Obispado es un sitio histórico que recuerda la batalla que tuvo lugar en 1846, cuando las tropas estadunidenses invadieron México.

La capital regiomontana es hoy un destino turístico donde se organizan eventos de gran envergadura. Es sede de importantes exposiciones temporales de arte que viajan a otros museos de México e incluso a otros países. Cabe destacar el trabajo conjunto que realizan algunos museos nuevoleoneses y otros ubicados en la Ciudad de México, lo que enriquece el contenido de las exposiciones, reduce costos y amplía la audiencia.

Monterrey cuenta con instituciones de educación superior que gozan de reconocimiento a nivel nacional e internacional. Impulsa proyectos a favor de la organización de sus archivos y bibliotecas, públicas y privadas, con miras a impulsar la investigación de temas que son clave en el desarrollo histórico, económico y social de la entidad y del país. Entre los espacios de mayor significado está la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier.

La vida cotidiana de los habitantes ligados a la actividad empresarial se rige por principios de puntualidad, trabajo y ahorro. Entre las industrias de mayor significado económico está la cervecera, y entre los deportes favoritos el beisbol.

Memoria e innovación

La oferta cultural y museística de Monterrey es amplia. Uno de los recorridos típicos inicia en la Macroplaza y concluye en el Parque Fundidora.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), se localiza frente al Palacio Municipal. Fue inaugurado en 1991. Presenta exposiciones de arte contemporáneo y expresiones artísticas de vanguardia. Se identifica porque en la entrada hay una escultura monumental de Juan Soriano titulada La paloma.

Otro museo es el del Palacio, ubicado en el Palacio de Gobierno. Tiene cuatro salas temáticas que abordan la historia de la entidad. Su colección consta de más de 400 piezas: obras de arte, muebles, indumentaria y documentos históricos, principalmente. El guión curatorial se centra en tres líneas de investigación: leyes, gobierno y sociedad.

El Museo de Historia Mexicana hace un recuento de la historia nacional, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Resguarda más de mil 200 piezas.

El Museo del Noreste aborda la historia y desarrollo de la región que comprende Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en México, y se extiende hacia el estado de Texas, en Estados Unidos. La tecnología actual permite realizar una visita dinámica donde se aprovechan recursos tecnológicos y módulos interactivos, además de contar con un programa de actividades paralelas. La ciudad tiene otros muchos museos, destacando el de la industria del acero y el del vidrio.

Sobresalen ciertas construcciones típicas de varias épocas: el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y la Iglesia de la Purísima. Interesante resulta el barrio antiguo de Monterrey, donde se conservan algunas casas antiguas que datan del siglo XVIII y un corredor de arte.

Respecto de la arquitectura religiosa, la Catedral tiene elementos interesantes. Su construcción inició en 1770 y concluyó hasta 1889. También destacan el Palacio de Gobierno y el monumento a don Miguel Hidalgo, así como el Palacio de Justicia.

En el centro de la ciudad encontrará restaurantes de comida típica e internacional, franquicias de comida rápida y numerosos comercios. Además del recorrido cultural puede organizar un día de compras en la Plaza Fiesta de San Agustín, ubicada en el poblado de San Pedro Garza García, o una velada en alguno de los bares de la capital regiomontana, donde podrá disfrutar música en vivo.

Algo más

Los alrededores de Monterrey son especialmente atractivos por sus contrastes naturales; algunos se ubican a menos de una hora de distancia, como las Grutas de García, que cuentan con 16 salones naturales donde predominan estalactitas y estalagmitas milenarias, y la Cascada Cola de Caballo, que tiene una altura de 25 metros y se ha convertido en unos de los paseos familiares de mayor tradición.

Si quiere poner a prueba su condición física puede ascender al Cerro de la Silla y disfrutar de una vista panorámica inigualable. De interés especial resulta Villa de Santiago, nominado Pueblo Mágico de México, que ofrecelaspozas cristalinas de la cascada del Chipitín, la Presa de la Boca y el Cañón de San Cristóbal. En materia de cultura, las antiguas casonas de la Plaza Ocampo, la Parroquia de Santiago apóstol y la Plaza Hidalgo. A nivel artesanal destacan los muebles de madera y los trabajos en cantera tallada.

Déjese sorprender por la riqueza natural y cultural de Nuevo León y descubra la historia y gastronomía de la Sultana del Norte.

#monterrey
# sultana
# de paseo
#tambien conocida como la sultana del norte
# es una de las areas metropolitanas mas importantes del pais y un notable destino de negocios cuenta con infraestructura adecuada para realizar congresos
# convenciones
# ferias

Acerca del Autor
Yolanda Trejo

De paseo