Daños colaterales

Nadie puede negar que el caso de Ayotzinapa no solo puso en jaque al gobierno de Guerrero, a la izquierda mexicana —en especial al PRD— y hasta al propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con el tropezón de #YaMeCansé.

Lourdes Mendoza
Columnas
Erick Santiago, promotor de Habla bien de Aca
Foto: Especial

Nadie puede negar que el caso de Ayotzinapa no solo puso en jaque al gobierno de Guerrero, a la izquierda mexicana —en especial al PRD— y hasta al propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con el tropezón de #YaMeCansé.

Otro daño colateral es la tensión y las manifestaciones sociales, algunas llevadas al extremo, como el bloqueo de carreteras, la quema de edificios públicos y la toma del aeropuerto de Acapulco, factores que ya afectan al turismo de la entidad.

Así lo anunció el director del proyecto Habla bien de Aca, Erick Santiago, quien informó que la Asociación de Hoteles y Moteles reporta una importante baja para el fin de semana largo de este 20 de noviembre, que representa 14 mil cancelaciones de reservaciones y pérdidas económicas entre 50 y 60 millones de pesos, o entre 3.7 y 4.4 millones de dólares.

Es comprensible la indignación social, pero llevarla al punto de dañar al turismo de Acapulco, fundamental en la economía del estado, es una desgracia, pues este puerto y sus playas aportan 60% del PIB de Guerrero.

Además Acapulco, junto a Cancún, son top of mind internacional como destino turístico.


Por lo pronto, esperemos que se haga justicia a los normalistas desaparecidos pero sin dañar la economía de un puerto del cual miles de familias dependen para sobrevivir.

Premio de consolación

Con el rechazo del PRD y del PAN en el Senado se esfumaron las aspiraciones de Raúl Plascencia Villanueva para reelegirse al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Pero no todo quedó perdido para él, pues según informaciones periodísticas el ombudsman nacional se va del cargo con un premio de consolación nada despreciable: una residencia en Jardines de Pedregal valuada en 20 millones de pesos.

Y aunque la propia CNDH ya manifestó que esto es una campaña de desinformación y desprestigio contra Plascencia Villanueva, además de poner en riesgo su integridad física y la de su familia “como un blanco de la delincuencia”, lo cierto es que sorprendió su pronta respuesta a comparación de otros muchos casos, pues solo por decirle algo, la comisión ha emitido un total de 413 recomendaciones, equivalentes apenas a 0.19% de las 215 mil 545 quejas que ha recibido en total en estos cinco años…

Ni modo, Plascencia, que en la ineficiencia y la residencia llevaste la penitencia.

Y como estilo mata carita…

Les cuento que pese a todo Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, sigue teniendo las canicas en la mano en el PAN, pues en la elección de líder juvenil de la capital ganó su candidato, Carlos Blanco. Acudieron a la asamblea solo 176 de los 356 miembros de Acción Juvenil con derecho a votar, de un padrón de casi 900 jóvenes. Aunque estuvieron ausentes los líderes panistas estatal y municipal, Rafael Micalco Méndez y Pablo Rodríguez Regordos