Principales retos de México en Internet

Espcialistas analizaron los retos del país para lograr mayor penetración de Internet y los beneficios que traería este crecimiento.

Redacción
Nacional
Los especialistas opinaron sobre los retos de Internet en México
Foto: Creative Commons

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados organizó el foro “Panorama de Internet en México: ¿hacia dónde vamos?” el pasado 19 de noviembre.

En el evento se analizaron los retos del país para lograr mayor penetración de Internet y los beneficios que traería este crecimiento.

Entre los invitados al foro estuvieron:

- Julio Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

- Lina Ornelas, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de la Amipci

- Sergio Carrera, director Ejecutivo de Infotec

- Pedro Menéndez, Country Manager de Elogia

- Iván Marchant, vicepresidente de ventas de Comscore para México y - Centroamérica

- Carla Alicia Padilla ramos, diputada PRD

- Juan Pablo Adame, diputado PAN

- Jorge Sotomayor, diputado PAN

Tenemos q tener un compromiso para q más mexicanos puedan gozar del derecho a internet: @JuanPabloAdame pic.twitter.com/xsgSeUZc7L — CEADyTI (@AgendaDigitalTI) noviembre 19, 2014

Estos fueron los principales retos en materia de Internet para México que encontraron los especialistas y legisladores:

1- Hay que hacer que las políticas públicas puedan aterrizar para que las posibilidades es de acceso a Internet sean patentes para todos los mexicanos.

2- Mejorar los precios de acceso y desarrollar más infraestructura de Internet

3- El reto para el país es reducir la brecha de conectividad y tener el máximo aprovechamiento que la red brinda.

4- Los planes de negocio y las estrategias de comercialización deben aprender a convivir con Internet, ya no pueden pensarse como entes aislados.

5- Debe haber un crecimiento del acceso a Internet desde sitios públicos, pero con el soporte de conexión adecuado, de lo contrario no cumplirá su cometido.

6- El 84% de los internautas en México ha descargado alguna aplicación desde Internet. Los desarrolladores deben buscar alternativas para ofrecer estos productos porque es una forma conveniente de acercar la tecnología.

7- 8 de cada 10 niños de padres internautas usan Internet. Eso representa un reto para los padres para vigilar que los menores hagan buen uso de Internet y evitar prácticas perjudiciales.

8- México es líder de Latinoamércia en comercio electrónico por ello es necesario que los negocios diversifiquen las alternativas de pago para aprovechar la tecnologías.

9- La privacidad debe estar bien protegida, pero también se debe tener cuidado cómo se regula.

10- Las regulaciones a la privacidad en Internet tienen que ser de lo más efectivas, pero también lo más simple.

11- Se deben reducir los costos de acceso a Internet, esto detonará el crecimiento y la productividad del país.

12- Uno de los temas más relevantes es reducir la brecha generacional, Los mayores de 35 años buscan manuales, los jóvenes intuyen. Esa lógica de participación en la red no es fácil de transmitir entre generaciones, pero se debe incentivar.

13- Tiene que haber toda una cultura alrededor de Internet para hacerlo un espacio, seguro, confiable, apetecible para entrar.

14- La convergencia que dio lugar al Interne abrió paso a otras tecnologías en nuevas formas de productividad, como nanotecnología o biotecnología. Se deben impulsar estas áreas para evitar el rezago

15- Más del 50% de los usurarios de smartphones están inconformes con su velocidad de conexión. Si se mejora este rubro podría impactar positivamente en otras áreas como el comercio electrónico.

16- Para incentivar el comercio electrónico en México se debe crear un “sello de confianza móvil”, para que el usuario sepa dónde se almacenarán sus datos y con qué fines.

17- Se debe impulsar una regulación sólida e donde las empresas hagan más inversiones a sabiendas de que sepan quién es el responsable de los datos personales.