Educación=tecnología y más tecnología

En el DF los niños contaban con tabletas que les regaló el gobierno. Muchas de ellas con programas añadidos de juegos. 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
En el DF los niños contaban con tabletas que les regaló el gobierno. Muchas de ellas con programas añadidos de juegos.
Foto: Especial

Poder Recientemente recorrí varias escuelas de la Ciudad de México y otras de municipios de Veracruz en un breve viaje al que me invitó un grupo de padres de familia para observar los contrastes en la educación de ambas entidades. En el DF los niños contaban con tabletas que les regaló el gobierno. Muchas de ellas con programas añadidos de juegos.

Explicaron que pocas veces las llevan a la escuela, ya que los maestros no se los demandan. En Veracruz algunos padres realizaron el sacrificio de comprar esa herramienta para sus hijos con el fin de hacerlos competitivos. Pero los maestros no conocían la manera de hacer óptimo el rendimiento de esos aparatos. Es doloroso ver que los mentores, ya sea por ignorancia o por pereza, no usan dichas herramientas como apoyo educacional.

Simplemente las dejan como adornos políticos de los gobiernos que los entregaron. Es un crimen lo que hace una buena parte del sector magisterial del país en materia de tecnología. Veo a niños que cargan diariamente maletas espectaculares con libros, libretas y otros útiles escolares, en lugar de guardar esos libros y cuadernos en una tableta electrónica.

Ahora bien, mientras los mismos mentores usan sus teléfonos celulares con espectacular pericia para enviar mensajes a sus parejas, amigos o familiares, mediante las redes sociales podrían enseñar a los niños las ventajas de la tecnología para buscar información y, sobre todo, para saber utilizarla en su vida diaria. Desafortunadamente, desde la SEP no se les da un plan de enseñanza con esas herramientas. Mal y de malas.

Dinero Hace unos días, en Querétaro, se inauguraron el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas y la Innovation Workshop Aerospace. Esa entidad cuenta con más de 40 empresas en este sector y su crecimiento es tal, que las industrias dedicadas a la fabricación de autopartes o electrodomésticos se están certificando para convertirse en proveedores del sector aeronáutico.

Por ello en los tres centros Conacyt en Querétaro están especializándose en servicios aeronáuticos, han certificado laboratorios, forman parte del Aeroclúster de Querétaro AC y coordinaron sus actividades para la implementación del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas.

Venta

No hay la menor duda de que las reformas estructurales generan señales de confianza en inversionistas internacionales. Esto queda de manifiesto en la venta de 100% del capital de Iusacell a ATT.

Responsabilidad Social Corporativa Las plazas comerciales en materialmente todo el país se convirtieron en un recinto que genera confianza y sustentabilidad, nos comentaron Fernando del Valle Yáñez y Eduardo León de la Barra, impulsores del complejo comercial y de oficinas Metrópoli Patriotismo, localizado en el DF. El proyecto, con más de 15 mil metros y que aloja un centro comercial, hotel y oficinas, está diseñado para ser un punto de reunión de jóvenes.

Lo que anteriormente era el kiosco ahora, por razones de seguridad, son las plazas comerciales donde hay todo tipo de servicios y, sobre todo, de seguridad. Metrópoli Patriotismo es un conjunto de inmuebles sustentables PCES, cuya inversión superó los mil millones de pesos en sus dos etapas y da empleo directo a 300 personas.