El papel de Sonora en el triunfo de la Revolución Mexicana

En la Revolución Mexicana, el estado de Sonora jugó un papel muy importante y no en balde se dice que los ganadores de la Revolución fueron los sonorenses, quienes diseñaron el Estado mexicano.

Agencias
Política
José María Maytorena, figura clave para el triunfo de la Revolución
Foto: Especial

En la Revolución Mexicana, el estado de Sonora jugó un papel muy importante y no en balde se dice que los ganadores de la Revolución fueron los sonorenses, quienes diseñaron el Estado mexicano.

El presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Benjamín Gaxiola Loya, comentó que “se dice que la Revolución la ganaron los carrancistas, pero dentro del carrancismo los ganadores son los sonorenses”.

Estableció que sobre la aportación de la entidad al movimiento revolucionario, iniciado en noviembre de 1910, la organización pretende rescatar 2 sucesos históricos de singular importancia.

1.- La figura del gobernador sonorense José María Maytorena, porque se plegó a Venustiano Carranza quien viene derrotado del huertismo de Saltillo y le entrega la Jefatura del Movimiento Constitucionalista que va a derrotar a Huerta y hace presidente a Carranza.

2.- La Revolución consolidada, es decir, con las administraciones federales de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles como presidentes de México.


El presidente de la Sociedad Sonorense de Historia manifestó que más bien se trata de lo que aportaron ambos personajes y el costo social y político que tuvieron que pagar para aportarlo.