Sudáfrica perdió 1,020 rinocerontes durante 2014 por caza

El gobierno de Sudáfrica informó hoy que una cifra récord de mil 020 rinocerontes han muerto este año en el país debido a la caza furtiva, a pesar de los múltiples esfuerzos de los responsables de proteger a esta especie.

Agencias
Política
El gobierno de Sudáfrica informó hoy que una cifra récord de mil 020 rinocerontes han muerto este año en el país debido a la caza furtiva, a pesar de los múltiples esfuerzos de los responsables de proteger a esta especie.
Foto: Creative Commons

El gobierno de Sudáfrica informó que una cifra récord de 1,020 rinocerontes murieron este año en el país debido a la caza furtiva, a pesar de los múltiples esfuerzos de los responsables de proteger a esta especie.
El número de rinocerontes muertos ha ido en aumento cada año en Sudáfrica, que tiene la población de estos mamíferos más grande del mundo, por lo que conservacionistas de la vida animal advierten que de seguir la tendencia pronto estarán en peligro de extinción.

Aunque las autoridades intentan detener la caza ilegal de rinocerontes, las personas que la llevan a cabo no desisten pues los cuernos de esta especie se venden en el mercado negro en China y Vietnam y su precio continúa elevándose.

Más de la mitad (672) de los rinocerontes asesinados desde el 1 de enero pasado se registraron en el Parque Nacional Kruger, que cubre un área de unos 20 mil kilómetros cuadrados, indicó el Departamento de Asuntos Ambientales.

Refirió en un comunicado que el año pasado los cazadores mataron a un total de mil 004 rinocerontes, de acuerdo con el sitio web de noticias News24.

Los activistas defensores de los animales advierten que si continúa en aumento, la cifra de rinocerontes muertos pronto superará el número de nacimientos, lo que pondría a esta especie en peligro de extinción dentro de cuatro años.

Frente al riesgo que corren estos mamíferos, las autoridades sudafricanas han mudado a algunos rinocerontes a “zonas de seguridad” en los países vecinos y ha equipado a los guardias de los parques nacionales con armas, helicópteros y perros rastreadores.

Además, ha desplegado al ejército a lo largo de la frontera con Mozambique, un importante cruce de cazadores y salida de cuernos -ricos en queratina- para ser exportados a Asia y a Oriente Medio.

En algunos países, los cuernos de los rinocerontes son considerados como símbolo de estatus, mientras que en otras naciones se utilizan con fines curativos, por lo que su precio supera incluso al del oro.

Según datos del gobierno sudafricano, un total de 344 presuntos cazadores han sido arrestados en lo que va del año, sin embargo diariamente un gran número de ellos logran eludir a los guardias de los parques.