5 claves del nuevo Reglamento de Fiscalización del INE

El INE aprobó ayer un nuevo Reglamento de Fiscalización que reforma las normas para controlar los recursos de los partidos políticos

Redacción
Nacional
El INE aprobó ayer un nuevo Reglamento de Fiscalización que reforma las normas para controlar los recursos de los partidos políticos
Foto: Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer un nuevo Reglamento de Fiscalización que reforma las normas para controlar los recursos de los partidos políticos.

Entre las claves más importantes de esta nueva legislación se encuentran:

1. Sistema en línea de contabilidad

Las autoridades contarán con información de los sujetos obligados a través de medios electrónicos y con un formato homologado.

2. Valuación de las operaciones

En sustitución de las 3 cotizaciones que se hacían para determinar el valor de gastos no reportados, lo que generaba diferencias entre los partidos, se establece un procedimiento general y comparable con estándares comunes y pruebas técnicas.

3. Prorrateo

El artículo 83 de la Ley de Partidos definirá ahora la distribución de recursos de los partidos a sus candidatos, un tema que antes se basada en líneas muy generales que dictaba la autoridad.

4. Registro de operaciones en tiempo real

Cada mes, el INE contará con información contable derivada de registros en tiempo real, es decir, en 3 días.

5. Pago de impuestos

Para evitar la retención de impuestos, la cual en ocasiones los partidos ignoraban, ahora serán consideradas como cuentas sin pagar, lo que significa que se computarían como un ingreso indebido.