Así fue la marcha #AccionGlobalPorAyotzinapa

Así fue la marcha #AccionGlobalPorAyotzinapa.

Luis Quiroga
Política
Marcha en solidaridad por los 43 estudiantes desaparecidos llega al Zócalo
Foto: Luis Quiroga

Entre consignas de solidaridad, justicia y reclamos al gobierno federal, la marcha convocada por familiares de los 43 normalistas desaparecidos, organizaciones civiles y universidades, terminó de manera pacífica, sin embargo, un grupo de personas se enfrentó al grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Entre las calles de Paseo de la Reforma, Eje Central, el Monumento a la Revolución y del Centro Histórico,se observaron pancartas, letreros y diversas manifestaciones artísticas hechas por cientos de ciudadanos de todas las edades, quienes se unieron para exigir una sola cosa: justicia.

La exigencia es la misma, que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Para ser partícipe del grito de justicia, el único requisito era vestir de negro, no asistir con rostro cubierto y evitar cualquier enfrentamiento con la policía,sin embargo,un grupo de personas encapuchadas intentó colarse a la marcha en un par de ocasiones, pero fueron replegados por el resto de los manifestantes.

Tras un par de horas de caminata, las tres manifestaciones que partieron del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, llegaron a su destino final: el Zócalo capitalino. Antes de pisar la imponente plancha, guardaron un minuto de silencio.

El mitin fue breve, los padres de los normalistas agradecieron el apoyo y anunciaron que no pararan con las marchas hasta que los estudiantes aparezcan.

Hubo quema de judas, en este caso la del presidente Enrique Peña Nieto, pese a eso, todo transcurría con calma. Los padres de los normalistas bajaron del templete y comenzaron la retirada, les esperaba un viaje largo a su natal Guerrero. Tomaron la calle de 20 de noviembre y abordaron los autobuses. Ya no fueron testigos de los desmanes frente a Palacio Nacional.

En cuento se dio por terminado el acto, muchos de los manifestantes decidieron marcharse, el objetivo se cumplió, sin embargo, las rechiflas contra los uniformados que resguardaban la puerta Mariana de Palacio Nacional no se hicieron esperar. Comenzó la batalla campal.

Algunos usuarios reportaron que las primeras agresiones fueron contra los reporteros y fotógrafos que se encontraban ahí. Botellas de agua y grtios de “Prensa Vendida” fueron las notas que indicaban que algo grande pasaría dentro de los próximos 60 minutos.

Un explosión, humo y todos a correr. No se supo como, pero un nutrido contingente de encapuchados comenzó un enfrentamiento con granaderos, les aventaron de todo, desde agua, hasta los vallas que estaban al rededor para proteger los recintos gubernamentales.

En algunos videos se escuchan las rechiflas, mentadas de madre y las explosiones. Los disturbios en el Zócalo duraron aproximadamente un par de horas, granaderos y jóvenes se enfrentaban para ver quien podía más. Hubo agresiones por ambos bandos y se reportaron al menos 13 detenidos y 3 heridos.

Los granaderos terminaron desalojando el Zócalo y las calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad de México.

Cronología

La vanguardia de la marcha que encabezan familiares de los 43 normalistas desaparecidos, familiares, organizaciones civiles y estudiantes de varias universidades llegó a las inmediaciones del zócalo capitalino al rededor de las 20:00 horas. Aunque

Un pequeño contingente que provenía del Monumento a la Revolución, derribó un cerco que estaba en la calle de Madero, en las inmediaciones del Zócalo, sin embargo, los manifestantes pidieron no violencia.

No se reportaron más incidentes hasta el momento.

En redes sociales, usuarios dieron fe de la manifestación que se llevó a cabo de manera pacífica y sin afectaciones a comercios.

En este momento derriban cerco en Madero @VertigoPolitico pic.twitter.com/L1SfIjhhPU — Marian Rosales (@sellamaMariana) noviembre 21, 2014
“El pueblo mirando también está apoyando”, gritan normalistas pic.twitter.com/nlFB1fBEkF — Marian Rosales (@sellamaMariana) noviembre 21, 2014

La consigna de “no encapuchados” es una constante

“Sin capuchas”, “Fuera los infiltrados”, gritan a encapuchados. “No somos porros, somos estudiantes, responden pic.twitter.com/vLTumT37nt — Marian Rosales (@sellamaMariana) noviembre 21, 2014

Marcha que salió del Ángel de la Independencia llega al Zócalo #20NovMx #AccionGlobalporAyotzinapa https://t.co/W7yudLCLfJ — Vértigo Político (@VertigoPolitico) noviembre 21, 2014

 
Aspectos #AccionGlobalporAyotzinapa #20NovMx pic.twitter.com/X3CbnMAWGP — Vértigo Político (@VertigoPolitico) noviembre 21, 2014

https://twitter.com/VertigoPolitico

La marcha para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salió del Ángel a las 17:14 horas. Al frente de la vanguardia van los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Los asistentes piden que la manifestación sea totalmente pacífica y que por ningún motivo se asista al lugar con el rostro cubierto.

Los manifestantes exigieron aun grupo de encapuchados que se descubrieran el rostro, de lo contrario, no podrían marchar con el contingente. Las otras 2 manifestaciones partieron de Revolución y Tlatelolco.

ayotzi43.jpg

yamecansemariana1.jpg

contingente3.jpg

Los organizadores explicaron que los únicos contingentes que marcharán embozados son los que provienen de Guerrero.

Organizadores explican que el contingente que viene de Guerrero sí marchará embozado #AccionGlobalporAyotzinapa pic.twitter.com/XYjF5tcgPF — Vértigo Político (@VertigoPolitico) noviembre 20, 2014

Manifestantes sacan del contingente a encapuchados #AccionGlobalporAyotzinapa #20NovMx https://t.co/U0sVgo88qh — Vértigo Político (@VertigoPolitico) noviembre 20, 2014

.

Inicia la marcha de Ángel al Zócalo #AccionGlobalporAyotzinapa #20NovMx https://t.co/r7cZ3X8pi2 — Vértigo Político (@VertigoPolitico) noviembre 20, 2014
¡Justicia, justicia, justicia! grita el contingente previo al inicio de la marcha #AccionGlobalporAyotzinap... https://t.co/WAcCLCNQeJ — Vértigo Político (@VertigoPolitico) noviembre 20, 2014

Preparativos

Cientos de personas se reúnen en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo al Zócalo del Distrito Federal como parte de la #AccionGlobalporAyotzinapa este 20 de noviembre.

La marcha saldrá del Ángel a las 17:00 horas.

Otros 2 contingentes saldrán del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas, respectivamente.

Todas llegarán al Zócalo capitalino.