Legítima la protesta social, pero sin violencia: CNDH

Luis Raúl González Pérez considera que México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Agencias
Bienestar
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH
Foto: NTX

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, sostiene que si bien la protesta social es legítima, pues forma parte de la libertad de expresión, se debe realizar sin violencia y con base en el Estado de derecho.

“Necesitamos trascender la impunidad, que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley”, pero también se requiere que la protesta social sea pacífica, sin ejercer la violencia, “dentro de los parámetros de la legalidad”, insistió González Pérez.

El ex abogado general de la UNAM aclaró que el objetivo central de su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual asumió el pasado 15 de noviembre, será defender a las víctimas de las violaciones a derechos humanos, estar con ellas y acompañarlas.

En su opinión, México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, que ha originado a nivel nacional e internacional “la condena, el reproche, la indignación y el hartazgo por “esa “barbarie”, y “ha motivado este estadio de crispación social y un reclamo legítimo”.

González Pérez habló de la marcha que hubo el pasado jueves en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, que en general “se desarrolló de manera adecuada”, aunque “lamentablemente” al final de la misma hubo personas que ejercieron la violencia.

Por ello, convocó a todos los mexicanos a actuar conforme a la ley, y que si bien se debe exigir a las autoridades el cumplimiento de la misma, las movilizaciones se deben realizar sin apartarse de la legalidad, para que haya paz en el país.