Debe haber reforma migratoria antes de nuevo Congreso: Obama

El mandatario estadunidense defendió la legalidad de otorgar un alivio migratorio a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Agencias
Política
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
Foto: AP

El presidente Barack Obama emplazó este 23 de noviembre al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, a aprobar una reforma migratoria antes del inicio del nuevo Congreso en enero y le pidió no convertir la agenda nacional en rehén de sus desacuerdos migratorios.

En una entrevista con la cadena ABC, el mandatario estadunidense defendió la legalidad de otorgar un alivio migratorio a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados, pues aseguró que otros presidentes lo ha hecho.

“El Congreso tiene una responsabilidad de lidiar con estos asuntos y cosas que no puedo hacer por mi cuenta. Que sí tenemos autoridad legal para mejorar el sistema. Dadas las limitaciones de recursos que tenemos, debemos priorizar”, dijo el jefe de la Casa Blanca.

Obama reaccionó así cuando el periodista George Stephanopoulos lo cuestionó sobre una declaración suya hecha el año pasado, cuando declaró que no podía aprobar medidas generalizadas de alivio migratorio porque no era “emperador” de Estados Unidos.

Las acciones anunciadas por Obama el jueves incluyeron la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Obama señaló en la entrevista que tomó la decisión de actuar por su cuenta toda vez que los republicanos de la Cámara de Representantes se rehusaron a considerar la iniciativa aprobada por el Senado en 2013 o a presentar su propio proyecto de ley.