5 temas pendientes en materia de elección de candidatos

Durante el seminario Transparencia, partidos políticos y democracia, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (IFAI) especialistas en el tema detectaron al menos 5 pendientes que tiene México respecto a la elección de candidatos y la transparencia en los partidos.

Elidet Soto
Nacional
El caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, volvió a poner sobre la mesa el tema de la elegibilidad de los candidatos a puestos de elección popular
Foto: Especial

El caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Romero, a quienes se les vinculó con el cártel Guerreros Unidos, que opera en la zona caliente de Guerrero, volvió a poner sobre la mesa el tema de la elegibilidad de los candidatos a puestos de elección popular.

Durante el seminario Transparencia, partidos políticos y democracia, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (IFAI) especialistas en el tema detectaron al menos 5 pendientes que tiene México respecto a la elección de candidatos y la transparencia en los partidos.

Excesiva autonomía en los partidos políticos

La legislación vigente en materia electoral y de partidos políticos establece que serán éstos, los responsables directos de elegir a sus candidatos a cargo de elección popular. Ellos aprobarán los mecanismos para designar a sus candidatos, sin la intervención de otra instancia.

Para la investigadora de Flacso México, Irma Méndez de Hoyos, esta apertura excesiva conlleva a que los partidos privilegien sus intereses partidistas al de los ciudadanos, por lo que propuso intervención de la autoridad electoral y de la Procuraduría de Justicia para fiscalizar y monitorear a cada candidato.

Sin embargo, dicha postura fue cuestionada por la ex consejera electoral María Marván Laborde, quien aseguró que los partidos deben mantener su autonomía para designar a un candidato para evitar violaciones a los derechos electorales de los ciudadanos.

Marván Laborde propuso que tanto el Instituto Nacional Electoral, como la Procuraduría de General de Justicia, sirvan como herramientas para ayudar a los partidos a elegir el mejor candidato.

Elegir popularidad y no capacidad.

Tanto Marván Laborde como Méndez de Hoyos, coinciden en que los candidatos a elección popular son elegibles por su arrastre político y no por la capacidad que tienen para el puesto.

Para un partido político vale más la popularidad, carisma y empatía con los ciudadanos, que una hoja de vida completa y con experiencia amplia en el puesto que va desempeñar.

Esto también se debe a que no existe una legislación concreta que pueda regular dichos requisitos.

No se cumple la Ley de Transparencia

México cuenta con una de las mejores legislaciones en materia de transparencia a nivel internacional, según la especialista Irma Méndez de Hoyos, pues aseguró que cumple con los estándares internacionales que países como Alemania, Suiza, Francia Argentina y Chile implementaron en sus legislaciones con buenos resultados.

Sin embargo, el problema de México es que no existen mecanismos suficientes para hacerla cumplir.

La corrupción y también la complejidad con la que los reglamentos de las legislaciones están hechos, son los factores principales que impiden el cumplimiento de la ley, según la especialista.

No hay leyes claras

María Marván Laborde criticó a los legisladores por realizar prácticamente un “catálogo de prohibiciones” imposible de cumplir.

“Estamos frente a una ley que se contradice, pues mientras en un artículo dice que debo cumplir con ciertos requisitos, en otro me dice lo contrario, eso es responsabilidad del legislador, no de las autoridades electorales”, sostuvo la ex consejera.

Para la investigadora de Flacso México, la ley no es clara respecto al mecanismo de control para garantizar que el candidato realmente sea capaz de realizar sus funciones, tenga un manejo de sus finanzas sano y se rija por los principios de transparencia

Poco acceso a la información del candidato

Obtener información profesional de un candidato resulta engorro para el ciudadano, ya que no todos los candidatos están dispuestos a revelar dicha información.

Para el senador Alejandro Encinas, la vida de los partidos políticos debe ser pública, desde transparentar sus finazas, dar a conocer sus estatutos, hasta los mecanismos que tiene para elegir a un candidato.

“El ciudadano debe saber porqué se elige a un candidato sobre otro”, propuso el perredista.

César Astudillo Reyes, investigador titular del IIJ-UNAM, manifestó que la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información será un primer mensaje de la clase política para reconstituir la credibilidad y la confianza.

Sin embargo, dijo que hay tiempo para perfeccionarla ya que el proyecto del Senado de la República sólo incluye transparentar el currículo y fotografía, por lo que propuso incluir también:

- Versión pública de la declaración patrimonial.

- Documento sobre su trayectoria pública.

-Los nombres de quienes manejan las finanzas de los partidos.

-Topes de gastos de precampaña y campaña a nivel nacional y por entidad federativa.