Frente frío 14 provocará lluvias y bajas temperaturas

El fenómeno provocará lluvias, bajas temperaturas, evento de Norte y oleaje de hasta 3 metros de altura

Agencias
Política
El fenómeno provocará lluvias, bajas temperaturas, evento de Norte y oleaje de hasta 3 metros de altura
Foto: Notimex

El frente frío número 14 provocará en algunas regiones del país lluvias, bajas temperaturas, evento de Norte y oleaje de hasta 3 metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este lunes, indicó, el frente frío cruzará el norte del territorio nacional y mantendrá un desplazamiento rápido hacia el sureste, por lo que se extenderá durante la tarde desde el Golfo de México hasta la costa del norte de Veracruz y se internará sobre San Luis Potosí y Zacatecas.

En su recorrido, el sistema frontal 14 ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, y menores a 25 milímetros con lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

Mientras que la masa de aire frío asociada generará un marcado descenso de temperaturas con ambiente muy gélido sobre los estados del norte y noreste de la República, y podría extenderse por la tarde a las regiones del centro y oriente.

Señaló que estas condiciones también causarán evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de uno a tres metros de altura.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe provocará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Explicó que un sistema de alta presión, localizado al extremo noroeste del país, causará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Golfo de California, así como olas de 1 a 3 metros de altura.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan temperaturas de menos 5 a cero grados con heladas sobre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.